BARRIADA “SANTA BARBARA”

Con el aumento del trabajo en la minería los venidos a la Sierra minera, desde tierras almerienses instalan sus viviendas en cuevas, otros en las propias casas pertenecientes a la concesión minera donde trabajaban y un grupo minoritario en el casco urbano de Herrerías, después denominada La Unión. 

Con el paso de los años, entrados los años 20 del siglo XX, los intentos de las sucesivas juntas locales del Ayuntamiento del municipio minero, por cerrar y derribar las viviendas habitadas en los montes, conocidas como casas-cueva, fueron continuas. Estaba claro que las condiciones de salud y bienestar, en ellas no eran las mas idóneas, pues estas urbes eran un punto de enfermedades e infecciones bastante importante para la población.

Sería durante la postguerra (5 de noviembre de 1954), cuando el Ayuntamiento de La Unión, estando al frente su alcalde, D. Francisco Barrionuevo Sánchez, quienes realizarían gestiones entre otras, con la Delegación Nacional de Sindicatos y con el Delegado Provincial Sindical, para la construcción de 100 viviendas nuevas, de renta limitada. Para ello la Corporación de nuestro Ayuntamiento, el día 26 de noviembre de 1954 llega al acuerdo y la decisión de ceder de unos terrenos para nuevas viviendas. Siendo a partir del día 20 de mayo de 1955, cuando el Ayuntamiento, realiza gestiones para encontrar y adquirir solares destinados a la construcción de viviendas de tipo social y renta reducida. 

Enterada de la idea, Dª. Visitación Rubio Maestre, realiza un escrito al Ayuntamiento ofreciendo la venta al municipio, de uno de los solares de su propiedad para construcción de viviendas protegidas (29-7-1955). Escrito leído durante el pleno, celebrado por la corporación el día 16 de noviembre de ese mismo año. Al finalizar la reunión entre gobernantes, se acuerda facultar al Alcalde, el señor Barrionuevo, que en nombre del Ayuntamiento otorgase con Visitación Rubio o con su representante, escritura de compraventa de los terrenos ofrecidos, decidiendo así que ese fuera el lugar donde instalar el grupo de viviendas a construir.

Los terrenos ofrecidos estaban situados en la zona norte del municipio de La Unión, cuya propiedad, como ya se ha mencionado, eran de Visitación Rubio Maestre de Alcaraz, la que fuera hija de D. Juan Rubio de la Torre (Ingeniero de Minas y administrador de la Maquinista de Levante) y de Dña. Visitación Maestre Zapata, (hija de José Maestre Pérez y de María Visitación Zapata Hernández, con lo cual, era nieta de Miguel Zapata Sáez “ el tío Lobo"). 

Se daba la coincidencia de que los terrenos adquiridos por el Ayuntamiento (en escritura el día 22-2-1956), con una extensión de 14.000m², fueron ocupados desde finales del siglo XIX a los años 20 del siguiente siglo, por la Plaza de Toros del municipio. 

En marzo de ese año el Ayuntamiento comunica al Delegado Provincial Sindical la decisión de construir 100 viviendas en la ciudad minera, siendo autorizado dicho Ayuntamiento, por el Gobernador Civil D. José María Afín Delgado, para la cesión gratuita del solar adquirido por el municipio, a la Delegación Nacional de Sindicatos (14 sept. 1956). Días después desde el Ayuntamiento se da la licencia para la ejecución de las mencionadas obras.

En octubre de ese año, el señor Director de la Caja de Ahorros del Sureste, en representación de su entidad, se interesa por la construcción de las casas nuevas, apodo de las viviendas, que hoy día aun perdura. A finales de ese mes, sale el anuncio por parte del Jefe de la Obra Nacional Sindical del Hogar y de Arquitectura, comunicando la realización de las 100 viviendas.

A comienzos del año 1958, se rotula el nombre de la Barriada de viviendas, decidiendo que se denominara “Barriada de Nuestra Señora del Rosario, así como también poner el nombre de “Plaza del Caudillo” ala plaza central, y los de “García Morato”, “del General Mola” y “del General Varela” a las calles de alrededor.

A mediados del año 1958, se dan por finalizadas dichas obras, decidiendo el Ayuntamiento y la Delegación que fuese el día 15 de julio de ese año, el día elegido para la entrega de títulos beneficiarios, de las viviendas protegidas y la bendición de la barriada. Pasado unos días decidieron rectificar el título de la Barriada, renombrándola “Barriada de Santa Bárbara”, por ser esta la patrona de los mineros.

  Llega el día 15 de julio de 1958 y por fin las familias que consiguieron tener una vivienda en la novel barriada de La Unión. Al acto celebrado en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento, acuden vecinos y curiosos que quieren ver lo que acontecía, la corporación municipal, el Alcalde Francisco Barrionuevo Sánchez, el Gobernador Civil de Murcia, el señor José Mª Alfín Delgado, etc. Tras discurso, hacen entrega de llaves a los vecinos agraciados y a continuación la comitiva marcha a modo de procesión por las calles del municipio minero. Salen del Consistorial por la calle Salvador Pascual, dirección a la Bailén, cruzan la del Generalísimo, hacia Morriones, hasta llegar a las casas nuevas. Allí en el centro de la barriada, en la recién inaugurada “Plaza del Caudillo”, vecinos y afortunados de una vivienda digna, acompañaban al Gobernador de Murcia, a la Corporación Municipal con su Alcalde al frente, Paco Barrionuevo, y al señor Obispo Ramón Sanahujar y Marcé, el cual bendecía las viviendas.

La Unión crecía en expansión urbanística y luciría para el pueblo en su entrada por el norte, un monolito con el Yugo y el haz de flechas, símbolo y divisa de la Falange Española, así como también una gran placa de piedra adosada a una de sus fachadas, con el rótulo en relieve en el que se podía leer: “Delegación Nacional de Sindicatos. Grupo Santa Bárbara. 100 Viviendas. Año 1958”. 

Pasaría así para la historia, este grupo de viviendas, de las que el pueblo de La Unión siempre conocerá con el cariñoso apelativo de “las Casas Nuevas”.

Con el paso de los años (18-4-1963), habría subvención para la realización de dos escuelas a construir en dicha barriada. La idea del Ayuntamiento era ofrecer a la Junta Provincial de Construcción Escolares, los terrenos necesarios (se dijo de la disponibilidad de 670 m2), para la realización de dos escuelas: una para niños y otra para niñas, además de las viviendas para maestros, todo dentro de dicha barriada. De igual manera se pensó la construcción y por tanto cesión de terrenos destinados a otras escuelas para el grupo de viviendas del paraje “Lo del Hoyo” conocidas como “Bda. del Sureste” y otros terrenos aun mas grandes que se cederían para la diputación de Portmán.

Así que nuestra barriada, Santa Bárbara, está de cumpleaños. 61 año ha cumplido este verano desde su inauguración y día de festividad por su patrona, la misma que la de los mineros.

Autor: Francisco Silvente Glez.


Comentarios