El autor

"DOMINGO DE LEVANTE" Artículos con historia, es un nuevo proyecto que ve la luz, aunque es la continuidad de los trabajos realizados durante años de investigación histórica, sobre la ciudad de La Unión. Desde muy joven me adentré en el mundo de la fotografía, hace ya algo mas de un cuarto de siglo. Durante esos inicios, mortalizaba en mis trabajos fotográficos, el patrimonio minero que nos iba quedando. Como no todo es al azar, un proyecto fotográfico implica un estudio paralelo de lo que se quiere plasmar y fue ahí cuando fusioné mi pasión por la historia de mi ciudad, con la fotografía. En el campo de la investigación, ya tenía cierto bagaje, pues se daba el caso que estaba realizando un estudio heráldico y ancestral sobre mi familia. Para sumarle, fui nieto e hijo de minero, lo que me ayudó mucho al conocimiento de la vida y forma de trabajar de aquellos valientes trabajadores, en cuanto a la línea paterna.  Todo con un cierto contraste, respecto a mi familia materna, mejor situada en la sociedad desde el sigo XVIII, pues la gran mayoría ejercieron de militares y maestros nacionales. 
Con los años, la pasión por el coleccionismo, hace que me integre en la recopilación de documentos y fotografías relacionadas con La Unión, esto hace que cuando estoy inmerso en la investigación histórica de algo en concreto sobre mi ciudad, le pueda poner imagen a aquello, que por mi edad nunca pudieron disfrutar mis ojos. Durante esta trayectoria, he visitado decenas de archivos, tanto públicos como privados en el ámbito nacional, he podido conocer a estudiosos e investigadores, pudiéndolos tener a muchos de ellos entre mis amigos, caso del que fue maestro durante mi etapa escolar, Salvador Saura Vivancos o al que fuera Archivero y Cronista Oficial de La Unión, Paco Ródenas Rozas. Con este último, además del apego mutuo, nos unía la gran amistad que siempre tuvo con uno de mis hermanos y los lazos familiares en común. 
Tras contar brevemente como se inicia y surge dicho proyecto, os invito a que podáis leer estos artículos, que periódicamente iré publicando a través de este blog. Opté por bautizar con el nombre de "Domingo de Levante", a esta serie de artículos históricos, como tributo a los medios de comunicación, que en nuestra levantina ciudad tuvimos en antaño. Numerosas imprentas tuvimos, de las que a través de sus tintas, cajetines y sus tipografías, nos han dejado valiosísimos relatos de aquella época, en forma de libros, folletos y periódicos. Lo que si sería de mi satisfacción, es que cuando se publica en otro medio algo que realmente uno, no ha investigado sino que se basa en otra publicación de quien ya lo hizo al respecto, debería hacer referencia de la procedencia. Creedme cuando os digo, que es mucho el tiempo que se le dedica a este tipo de estudios y toda una satisfacción que se le reconozca dicha labor, puesto que en ocasiones los datos que se facilitan, son todo un descubrimiento.

 El autor: Francisco Silvente Glez.

Comentarios