EL ESCUDO DE LA UNIÓN, UN DISTINTIVO MUY NUESTRO (1926)

1. INTRODUCCIÓN

            La Unión no dispuso de escudo propio, durante un largo tiempo, desde que fueron fusionados los caseríos de El Garbanzal y Herrerías, llegando a formar un solo municipio. Utilizaron, uno genérico para todos los documentos oficiales, hasta que en el año 1926, hubo un grupo del que más adelante hablaré, que llevaron a propuesta un diseño de aspecto muy similar, al actual escudo de nuestro municipio. Dicho diseño, aunque se utilizó  a partir de los años 50, no pudo ser el escudo oficial, hasta el día 26 junio del año 1975, fue aprobado por el consejo de ministros de España.


2. CONTEXTO HISTÓRICO

          El municipio de La Unión, tuvo su origen el día primero de enero del año 1860. Al principio los caseríos de la zona llamados, El Garbanzal, Herrerías (zona de fundiciones e instalaciones mineras y pocos caseríos), Roche y Portmán, pertenecieron a la ciudad de Cartagena. Decidieron segregarse de la ciudad portuaria y para ello el primer Ayuntamiento creado, estuvo instalado en la zona de El Garbanzal, adoptando como nombre de la villa, La Unión. Este municipio lo compusieron las pedanías de Roche y Portmán, quedando así El Garbanzal como un barrio que formaba parte de La Unión.

Su principal actividad fue la minería, viéndose aumentada su población a principios del siglo XX, debido a la gran masificación emigratoria, de familias en su mayoría, procedentes de Almería y Granada. Estas familias, llegaron al municipio para trabajar en las minas de nuestra sierra.

La Unión llegó a alcanzar en el año 1900 cerca de 40.000 habitantes. La ciudad sufría a beneficio de ella, un gran cambio en sus calle, pues se construyeron nuevas edificaciones de gran importancia, también aumentaron las fundiciones y empresas mineras, se crearon numerosas sociedades, entre ellas podemos destacar, pues tiene mucho que agradecer a la creación del escudo del municipio, El Somaten de La Unión. También, Portmán, tuvo un grupo de vecinos pertenecientes a esta sociedad.


3. EL SOMATÉN

           Con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), se firmó un Decreto para crear los somatenes en toda España. Los cambios políticos fueron muy frecuentes e importantes, en los ayuntamientos de los municipios. La gran mayoría de los alcaldes y concejales, que encabezaron estos ayuntamientos, durante este periodo, fueron vecinos que pertenecieron o pertenecían al grupo de somatenistas o al partido Unión Patriótica.        

Podían pertenecer al Somatén, cualquier español de buena conducta, con profesión u oficio definido, de edad comprendida entre los 23 y 60 años. Todo interesado se tenía que inscribir y solicitar su ingreso al cuerpo, a través de la Capitanía General.
           
Los miembros de este grupo, podían portar armas con sus respectivas licencias, como: escopetas, rifles, carabinas e incluso los cabos, subcabos y oficiales llevar armas cortas, pero ninguno de ellos podían poseer ni portar fusil máuser, ya que este tipo de arma larga, solo lo llevaban la Guardia Civil, el Ejercito y los Carabineros. Todo somatenista era agente de la autoridad (Real Orden de Julio 1924).

El  grupo de somatenistas del Partido Judicial de La Unión, fue creado en diciembre del año 1923, meses después del inicio de esta organización en Murcia, ocurrida el 13 de octubre de 1923 y a la vez de Cartagena también en diciembre de ese año. Los somatén de las Partidas Judiciales pertenecientes a la Diputación de Murcia, llegaron a adoptar de reglamento el mismo del Somatén de Cataluña.
           
En la creación del Somatén Nacional del Partido de La Unión, nombran cabo y subcabo a D. José Páez Cortés (vocal del partido político Unión Patriótica, empresario minero y presidente de la “Sociedad Minera El Fénix”, de la que pertenece la conocida mina Ocasión, apodada “El Huerto”, padre del alcalde J. Páez Ríos.) y el subcabo D. Fulgencio Martínez Conesa (concejal del ayuntamiento de La Unión).

Del primer distrito: D. José Dodero Pérez (abogado, concejal y poeta) y el Subcabo: D. José Páez Ríos (vicepresidente de Unión Patriótica, alcalde desde finales de 1924 hasta 1930), doctor en Ciencias Químicas.

Del 2º distrito: como cabo, D. José Valdivia Ruíz (primer teniente de alcalde y vocal de Unión Patriótica, practicante de oficio y fue primer alcalde del gobierno de Primo de Rivera); subcabo D. José Saura Gómez (concejal del ayuntamiento de La Unión).

Transcurridos un tiempo, de la creación de este grupo autoritario, en la ciudad de La Unión, la incorporación de sus miembros fueron en aumento. Pertenecieron a él, personajes como:
Francisco Ros Manzanares (Paco Ros, maestro nacional, aficionado al teatro), Don José Martínez de Federico (Juez de 1ª Instrucción de La Unión), D. Juan Rubio de La Torre (Ingeniero de Minas y administrador de LMDL) y muchos vecinos más.

En la diputación de Murcia, existieron tres vocales: La representada por miembros de Murcia, Caravaca, Cieza, Mula y Yecla. La de Lorca y Totana y por ultimo la formada por Cartagena y La Unión.

Estos somatenistas, vieron la necesidad de crear un escudo identificativo para su grupo. Y tras su confección, el 25 de agosto de 1926, tras oficio del Cabo del Partido del Somatén Nacional de esta ciudad, lo presentaron y ofrecieron al ayuntamiento del municipio minero, acordando que si lo estimaban conveniente adoptasen a éste como el oficial de La Unión, ya que se carecía de escudo municipal. El ayuntamiento acepta para usarlo como tal, pero antes debe iniciar tramites de solicitud y permiso al Excmo. Sr Ministro de la Gobernación, por corresponder a ellos dicha autorización para adoptar como emblema de la ciudad. Es en el año 1927, cuando presentan documentación sin éxito alguno, pues se desconoce la causa, pero en el archivo municipal no existe dato alguno de la respuesta del Gobierno.

Los grupos de milicia urbana, integradas por civiles, como es el Somatén Nacional, en España perduraron hasta el año 30, al entrar, la II República, desapareciendo durante una larga temporada y pudiéndose volver a crear en 1945, hasta su definitiva desaparición en la democracia (1978). Sus principios reglamentarios fueron entre otros, asegurar y conservar la tranquilidad del país, hacer respetar las Leyes y a las autoridades, perseguir hasta su captura y completo exterminio toda partida latro-facciosa. El capitán General es el jefe del Somatén, etc.

Como dato curioso respecto al tema que se trata en este artículo, se puede añadir, que a pesar de la no respuesta de poder hacer oficial el escudo que los somatenistas ofrecieron, la Diputación Provincial de Murcia, en su escudo del año 1930, incorporó nuestro escudo (no oficial) unionense, y que acompañado de las otras ocho Partidas Judiciales, formaron uno solo, aunque con algunos elementos cambiados de lugar respecto al actual. 

El escudo de la antigua Diputación Provincial de Murcia, estuvo existente hasta 1982. Estaba compuesto por nueve cuarteles, correspondientes a los nueve partidos judiciales existentes entonces en la provincia. En el cuartel central, aparecía el de la capital, Murcia, y en los restantes, por orden alfabético, los escudos de Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Lorca, Mula, Totana, La Unión y Yecla.

Caravaca de la Cruz: Cortado. 1º de azur, Cruz de Caravaca, de oro. 2º de plata, una vaca, bermeja.

Cartagena: castillo en oro, con tres torres almenadas: la del centro un poco más elevada; las puertas y ventanas, clareadas de gules. La fortaleza se destaca en campo azul, levantada sobre peñas color piedra, batidas por las azules olas del mar. Su bordura, la componen ocho jaqueles: cuatro donde campea el castillo de oro, en campo de gules; y cuatro con león rampante de gules, sobre campo de plata.

Cieza: En campo de plata, puente de tres ojos, de oro, sumado de un castillo, centrado, del mismo metal. Bordura de gules con la divisa "Por pasar la puente nos dieron la muerte", en letras de oro. (Bordura de Cieza)

Lorca: En campo de azur, un castillo, y naciente de sus almenas figura real armada con espada en la mano diestra y en la siniestra una llave, ambas de oro. A la diestra del castillo una espada, de oro, y a la siniestra una llave, asimismo de oro. Bordura de gules con el siguiente lema: "LORCA SOLUM GRATUM, CASTRUM SUPER ASTRA LOCATUM, ENSIS MINAN PRAVIS, REGNI TUTISSIMA CLAVIS".

Mula: De azur, un castillo, de su color, mazonado de sable, de cuya torre del homenaje vuela un águila, de sable; a sus pies, pasante, una mula, de su color, en un paisaje con árboles. Bordura de gules con un castillo en la parte superior, tres a cada lado, y uno con fortaleza en la inferior.

Totana: De plata, un castillo sobre las aguas del mar, superpuesto a una cruz de la Orden de Santiago. Acompañado de una espada alta a la diestra y una llave a la siniestra.

La Unión: partido. 1º de gules, lámpara minera de oro, cargada de un marro y un pico, puestos en aspa, del mismo metal. 2º de azur, cinco abejas, de plata, puestas en aspa; en punta, un monte, también de plata. (Ahí estaba la diferencia del escudo actual, ese cargado del pico y el marro sobre lámpara minera.)

Yecla: En campo de gules, castillo de plata, mazonado y aclarado de sable, sostenido de una roca de oro, sobre ondas de plata y azur, a la puerta del castillo un león, de oro, encadenado, en los flancos del escudo dos "Y", de oro. Timbre, corona real, cerrada. Bordura de plata con el lema: MUY NOBLE, MUY LEAL Y FIDELISIMA.

Con los años, según se ha podido comprobar en varios documentos custodiados en el Archivo Municipal de La Unión, se empezó a usar de forma individual, el escudo en membretes de tintas, en documentos que datan del año 1952. El día 13 de agosto de 1959, hay una Moción de la Presidencia, respecto al escudo que ha sido confeccionado y su colocación en el Salón de Sesiones.

En marzo del año 1972, se llega al acuerdo de instruir expediente para la rehabilitación del escudo heráldico municipal, en el que de conformidad a las normas del balón, y a los símbolos con que tradicionalmente se venían configurando, representara y perpetuara la historia y especial idiosincrasia del municipio. Fue en los años 70 cuando Asensio Sáez, artista unionense, pintor, escritor poeta y maestro nacional, elaborara un diseño en base de aquel que poseyeron los somatenistas, que tuvo que ser aprobado por la corporación el 29 de mayo de 1973. Dicho diseño proyectado en complemento con el escrito del especializado Historiador en heráldica, D. Gerónimo García Servet, es elevado y presentado por el Ayuntamiento de La Unión, al consejo de Ministros del Gobierno de España, para obtener su preceptiva autorización. En julio de 1974 aparecen ciertos reparos formulados por la Real Academia de la Historia, respecto al proyecto del Escudo heráldico municipal, en el sentido de que hubo determinadas oposiciones al diseño y a la descripción del emblema presentado, para lo que a finales de ese año, el Alcalde informa a la corporación, sobre los asuntos tratados sobre el tema, tras su visita a Madrid, por lo que hubo que realizar modificaciones en su diseño.
Advertía el Marqués de Siete Iglesias, en su informe a la Real Academia de la Historia, que se adoptara el marro y el pico sur montado la lámpara y no cargando sobre ella, para conseguir así , una nitidez mayor en la composición heráldica. Sobre nuestro escudo añadía:

Ningún antecedente conocemos de este escudo salvo su aparición en el de la Diputación. Su división en dos cuarteles parece aludir al origen de La Unión, surgida como consecuencia de la fusión de dos núcleos de población: El Garbanzal y Herrerías.
Los símbolos hacen referencia al carácter minero del sector. Así con la boca de mina del segundo: Las cinco abejas simbolizan, como tradicionalmente, la laboriosidad, el trabajo.

Fue el día 26 de junio del año 1975, cuando el escudo del municipio de La Unión es aprobado definitivamente, por el Consejo de Ministros, autorizando al Excmo. Ayuntamiento de La Unión, para rehabilitar su escudo heráldico. A partir de dicho día es éste nuestro escudo oficial del municipio, es nuestra insignia, nuestra identidad y por tanto todo ciudadano unionense, debería conocer su significado interpretativa y su historia.


4. SIGNIFICADO HERÁLDICO E INTERPRETACIÓN RELACIONADA CON EL MUNICIPIO


              Escudo dividido. En el primer cuartel situado en la izquierda, de gules; la lámpara de minero de oro, surmontada de un marro y un pico puesto en aspa, del mismo metal. El segundo, de azur; cinco abejas de plata, puestas en aspa; en punta un monte, también de plata. Timbrado de corona real, cerrada.

El marro, el pico y la lámpara minera, su significado básicamente es introducir los elementos mineros como signos de distinción de un municipio minero. 

Escudo dividido en dos Cuarteles (dos partes), significa una clara alusión a su origen, consecuencia de la unión de dos núcleos de población, como es el caso de El Garbanzal y Herrerías.

Cinco abejas y montañas con una bocamina, todos sabemos que las abejas son muy trabajadoras y laboriosas. Los mineros trabajaban mucho para extraer el mineral, claro ejemplo de parecerse a estos insectos. El numero de abejas que aparece en el escudo, puede que indicara, el numero en similitud con las pedanías del municipio, El Garbanzal, Herrerías, Roche, Portmán y todas en conjunto, formando un municipio, La Unión (abeja del centro). Las montañas y la bocamina en una de ellas, plasma nuestro típico paisaje minero (podíamos quizás asociarlo al cabezo agudo).      

Una parte, en la derecha del escudo, en Gules (de color Rojo) que heráldica significa: Vencimiento, el color del principio de la vida. Es el fuego central que anima los mundos, audacia y sabiduría, lo manifiesta en sus acciones, amor y dominio de sí mismo, valor, nobleza, caridad, justicia, honor, fidelidad, alegría etc. Los ciudadanos del municipio unionense, en su mayoría mineros, como no va ha tener un minero valor para introducirse en las entrañas de la tierra. Nobleza, caridad, han sido muchos los relatos que han demostrado, que ha habido ciudadanos caritativos con el pueblo de La Unión y sus habitantes.

La otra parte con fondo Azur (color Azul), es un símbolo de la verdadera inteligencia, el movimiento del pensamiento que busca el principio divino en la materia. Es la percepción del sentido de las cosas. Está asociado también a la belleza y hermosura de las cosas, la majestuosidad y la abundancia en el plano espiritual. Fortaleza, lealtad vigilancia, perseverancia, ciencia, etc. También podría haber sido elegido dicho color, para indicar que nuestra tierra tiene mar, como es el caso de la pedanía de Portmán.

La introducción de los colores Oro, se refiere al amarillo o dorado. El color del Sol, lo divino, es el color del hombre que ha superado las pruebas y se conoce a sí mismo. En nuestro caso, puede ser un claro ejemplo, el que, el escudo diseñado para representar a nuestro municipio lleve como elemento, la lámpara minera y su color elegido sea el oro (amarillo), dicha lámpara para los mineros era muy importante. Poder guiarse y trabajar con luz en el interior de la mina era principal.

Elementos en color Plata. El plata también designa lo blanco. Y tiene un simbolismo similar. Expresa la simplicidad, el despojo de todo lo terrenal a favor de lo divino. Es aquel que es absolutamente neutral, que no juzga. La renuncia del Yo. Pero aquí tiene un claro ejemplo para poder comprender, el porque de la elección de dicho color. La Unión ha sido una sierra minera, que ha dado mucha plata. Ya a mediados del siglo III a. c, los púnicos trabajaron nuestra sierra, después los Cartagineses y a continuación los Romanos, que instalados en Carthago Nova, unas 40.000 almas humanas, explotaron la mina Babaelo (actual Cabezo Rajao) y otras de nuestra zona. Se enriquecieron con la plata y el plomo que aquí extraían, dando salida a través de las aguas de Portus Magnus (Portmán), hasta tierras de la Roma del año 209 a.c.

Todos estos elementos y colores introducidos en el escudo adornado, por la Corona Real. Corona, por ser municipio de un país monárquico.

DECRETO 1696 /1975, de 26 de junio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de La Unión, de la provincia de Murcia, para rehabilitar su escudo heráldico municipal.

            El Ayuntamiento de La Unión, de la provincia de Murcia, ha estimado conveniente rehabilitar el escudo heráldico que, de forma tradicional, viene usando como propio del municipio, a fin de perpetuar a través del mismo, las glorias y virtudes de su pasado histórico. A tal efecto, y de acuerdo con las facultades que le confieren las disposiciones legales vigentes, elevó, para su definitiva aprobación, el correspondiente proyecto y memoria descriptiva del mismo.

El expediente se substanció con arreglo a las normas de procedimiento establecidas en la Ley de Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, La Real Academia de la Historia emitió su dictamen en sentido favorable. En su virtud, a propuesta del Ministro de la Gobernación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día veinte de junio de mil novecientos setenta y cinco. 
DISPONGO:

            Articulo único.-Se autoriza al Ayuntamiento de La Unión, de la provincia de Murcia, para rehabilitar su escudo heráldico municipal, que quedará organizado en la forma siguiente, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la Historia: Escudo partido. En el primer cuartel, de gules; la lámpara de minero, de oro, surmontada de un marro y un pico, puestos en aspa, del mismo metal. El segundo, de azur; cinco abejas. de plata, puestas en aspa; en punta un monte, también de plata. Timbrado de corona real cerrada.
Así lo dispongo por el presente Decreto; dado en Madrid 8 veintiséis de junio de mil novecientos setenta y cinco.

El Ministro de la Gobernación
JOSE GARCIA HERNANDEZ                                                  FRANCISCO FRANCO


Autor: F. Silvente Glez.

Comentarios