El ASILO DE HUÉRFANOS DE MINEROS. COLEGIO DE LAS CARMELITAS.

EL ASILO DE HUÉRFANOS DE MINEROS DE LA UNIÓN
“COLEGIO DE CARMELITAS” (1900)


1. INTRODUCCIÓN.

Con objeto de proporcionar albergue, alimentación, vestido, instrucción y educación moral y religiosa, a los hijos huérfanos de mineros de la sierra de La Unión, fue necesario crear una institución. Para crearla y ponerla en funcionamiento, son los empresarios y políticos de finales del siglo XIX de esta ciudad, quienes la promueven.

 2. EL PRINCIPIO DE LA INICIATIVA.

Ya a finales del año 1897 por iniciativa del Alcalde de La Unión de aquellos años, José Maestre Pérez, quizás influenciado por su esposa Visitación Zapata Hernández (hija del tío lobo), quiere desarrollar entre varias obras benéficas sobre el pueblo de La Unión, una muy importante, la de crear un Asilo, para dar alojamiento y educación a las huérfanas de mineros fallecidos en la mina por accidente o por enfermedad derivada de la mina..

Para ello se reúnen en el Teatro Principal de la ciudad, miembros del Ayuntamiento, empresarios de la minería,  vecinos del municipio y varias familias pertenecientes a la burguesía de La Unión. La idea de la comisión creada para tal fin, es salir de allí con aportaciones de todo tipo, económica, ideas, cesión de terrenos, etc.

Nombres como Joaquín Peñalver Nieto (empresario), Antonio Moreno Gallego (empresario minero), Antonio Martínez Madrid, Gregorio Conesa Vera, Martínez Azorín, Pascual Molina Núñez (médico), José Ceño Martínez, Francisco Munuera Arnáez (químico), Pio Wandosell Gil (empresario minero), Miguel Zapata Hernández (Diputado Provincial), Francisco González, Miguel Flores, Antonio Sánchez (párroco) o Pedro Ros Manzanares (abogado), colaboraron por dicha obra benéfica. Algunos de ellos formaron parte de la Junta creada para tal Patronato.


3. FUNDADO AL COMPLETO.

Fue a principio del año 1900, cuando el Asilo abre sus puertas por primera vez. Al principio en un local muy pequeño y con pocas asiladas. Al frente de la Institución estuvo la hermana, Dolores Cubero de Santa Teodora, como Reverenda Madre Superiora, las Hermanas Carmelitas de la Caridad, habían llegado a La Unión en el año 1899. 

Es el 10 de noviembre de ese año, cuando el Asilo, se da por fundado al completo, tras firmar el contrato, la Congregación, con la Hermana Asunción Usobiága y la Junta del Asilo de Huérfanas de Mineros, con su presidente José Maestre Pérez, al frente de la junta y con la gran ayuda del Párroco de la vieja Ermita de Ntra. Sra. del Rosario, recientemente llegado a esta parroquia a primeros del año 1899, Don Antonio Álvarez Caparrós, que representaba a la Junta de Patronato. Siendo de carácter urgente, necesario buscar otro local de grandes dimensiones y así poder desarrollar mejor la labor humanitaria. Ahí es donde gracias a las influencias de José Maestre con su cuñado, Miguel Zapata Hernández, se beneficia la fundación. Miguel (hijo del Tío Lobo), cede un gran local del que es propietario. 

Un edificio proyectado por el arquitecto Pedro Cerdán Martínez, de dos plantas, con fachada principal a la calle Mayor del municipio minero. Detrás,  separado por la calle Santa Isabel, estaría el huerto, que con el paso de los años (1926) fue aumentando su terreno, tras la cesión de calles y parcelas que abarcaban la calle Sta. Isabel, Santa Teresa y la calle Bravo Murillo. 

El número de niñas asiladas iría en aumento, formando así un colegio que acogería a niñas de todas las edades, en conveniente graduación (de pago), así como a las niñas más desfavorecidas de la ciudad o a las huérfanas de mineros (acogidas sin tener que pagar). Allí recibían escolaridad, eran educadas con valores, estaban más aseadas y entretenidas con diversas tareas, como los juegos de aquella época, hacían fiestas de disfraces y también recibían clases de costura, cuidados y plantación del huerto o educación para realizar las tareas cotidianas de la mujer de aquellos años, etc.

Para la subsistencia de la institución el huerto daría alimentos que eran consumidos por dichas asiladas, a la vez que recibían ayuda económica subvencionada por parte del Ayuntamiento y la cuota abonada por las familias más pudientes, que allí tenían a sus niñas recibiendo clases.

El Asilo, nueva institución creada en La Unión,  recibía el titulo de Colegio-Asilo del Carmen, también muy conocido como el “Asilo de las Carmelitas”. Regentado por las hermanas Carmelitas de la Caridad de Vedruna, congregación religiosa católica femenina, fundada el 26 de febrero del año 1826, por la religiosa española, Joaquina de Vedruna Vidal (1783-1854).

Entre sus primeras residentes, estuvieron las hermanas, Dolores Cubero de Santa Teodora (Madre Superiora) y Asunción Hernández de Santa Ana. Con el paso de los años han sido muchos los nombres históricos de las hermanas que  han ido  incorporándose a esta institución centenaria.
                                                                                         
               Autor:F. Silvente Glez.
      



Comentarios