LA BRIGADA DE BOMBEROS DE LA UNIÓN "UNA BRIGADA MODELO"

LA BRIGADA DE BOMBEROS DE LA UNIÓN

UNA BRIGADA MODELO (1903-1922)

 

 

 

POR FRANCISCO SILVENTE GONZÁLEZ


1. INTRODUCCIÓN

 

 

     Fueron numerosos los incendios que se sufrían en el municipio de La Unión. Muchos de ellos tenemos constancia, gracias a la prensa o a documentación del ayuntamiento de aquellos años, como por ejemplo el que ocurrió el 29-8-1883, o el sucedido en 1901, cuando se incendia parte del Teatro Principal, situado en la Calle Mayor (frente al reciente Asilo-Colegio), o el que hubo en la calle Méndez Núñez a principios del año 1902, etc. Para estos sucesos se acudía a la intervención de la Brigada  homónima de Cartagena, que ya había sido creada en el año 1892.

 

2. LA IDEA FUSTRADA

 

     En 1901, Joaquín Pujalte Falcó, un militar excombatiente en la Guerra de Cuba, propone al Ayuntamiento de La Unión, la idea de formar una compañía compuesta por 150 Bomberos, a la que según el acta de Sesión Municipal del día 8 de Julio de 1901, se denominaría “Bomberos Nacionales de La Unión”. Pero todo quedó ahí, parece ser que la idea de militarizar dicho cuerpo, no gustó nada a los gobernantes del Ayuntamiento de aquel entonces.

 

 

3. CREACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS

 

     Esa idea de crear un cuerpo de contraincendios, a partir de esas fechas (1901) estuvo rondando en las continuas las sesiones del Ayuntamiento. No siendo hasta diciembre del año 1902, cuando a unos señores, les surge la iniciativa y ésta unida al entusiasmo, hace que presente un proyecto para la creación de una brigada de bomberos.  Don Jacinto Conesa García, político del Partido Conservador (Alcalde), exmilitar  y empresario, Don Andrés Teulón Bisso, un rico empresario local del sector de la minería y de la madera,  así como también, el médico D. Ponciano Maestre Pérez.

Dicho proyecto, se recogería en un presupuesto para el siguiente año, en él, reflejaba la adquisición de material y vestuario de faena para una brigada de bomberos. Destinando el ayuntamiento unas 5.000 pesetas, Teulón, contribuiría con 8.000 duros de su economía particular, haciendo entrega de 10.000  pesetas cada año.

 

     Es en abril del año 1903, cuando se aprueba el reglamento. A mediados de octubre ya estaba todo dispuesto y el día 19 de octubre de ese mismo año, se constituye oficialmente, en el municipio minero de La Unión, la Brigada de Bomberos, “una brigada modelo”, “de las mejor montadas de España”, así hablaban de ella en la prensa. Por tanto el listado de cargos y nombres, quedaba de la siguiente manera:

 

Director :Andrés Teulón Bisso.

Comandante: Alfonso Montoro Muñoz.

Capitanes: Eduardo Mondéjar Villareal, Enrique Asensi Cambriá, Francisco Miguel Parras Sánchez y Ginés Oliva Martínez.

Tenientes: Fulgencio Martínez Conesa, Francisco Gallardo Cervantes y Francisco Ros Manzanares.

Médicos: Ponciano Maestre Pérez y Pedro Pedreño Solano.

Farmacéutico: Diego Pedreño Solano.

Capellán: José Tudela Mulero.

Músico Mayor: Juan Ibáñez García.

Sargento Brigada: Francisco Santiago Ruiz Puente.

Sargento Guarda Parque: Cristóbal Aguilar Hidalgo.

Sargentos de Bomberos: Juan García Segado y José María González Martínez.

Sargento de Zapadores: Pedro Marín Sánchez.

Furriel: Antonio Vidal Marín.

Cornetas: Andrés Baños Jumilla y Juan Gómez Alcaraz.

Practicantes: Ramón Abellán Morote y Antonio Valdivia Ruiz.

 

     Para la elección y formación  del resto de equipo humano, se convocan poco más de 40 plazas a cubrir, no sin antes realizar una serie de pruebas de agilidad y ejercicios, “pruebas de agilidad, subiendo y bajando por cuantos aparatos se les presentaron”, relataba la prensa.

 

     Ocuparon un local del Ayuntamiento, (el edificio de la Sociedad “El Gimnasio” conocido también, como La Cooperativa o El Progreso), perfectamente acondicionado, por su organización en todos los detalles y por el material del que estaba provisto, si analizamos que era en el recién estrenado siglo XX, allí se instalaría el Parque de Bomberos.

 

     La presentación y acto de la Jura de Bandera, de la Brigada Municipal de Bomberos, al municipio de  La Unión, se llevó a cabo en la mañana del sábado 14 de mayo del año 1904. Estaba formada por catorce Oficiales, seis Sargentos y cuarenta y seis Bomberos. Los uniformes fueron confeccionados en la sastrería local que regentaba, Santos Martínez Victoria, situada en el numero 9 de la calle Méndez Núñez.

 

            El material y equipo procedía en su mayoría de Alemania como fueron las escalas. Las bombas que arrojaban cada una 320 litros de agua por minuto y el Bombín 100 litros por minuto, fueron fabricados en «La Maquinista de Levante», de esta ciudad. Los carros, 6 para transportar el agua y 4 para el personal, habían sido fabricados, por el operario local, Rafael García Escolar. También bicheros, hachas, picos y picoletas fabricadas en Oviedo. Disponían de un aparato para humos, compuesto de una escafandra metálica y bomba para inyectar aire respirable. Un carruaje de lampistería surtido con exceso de faroles para todas las clases, lámparas Dave, antorchas, etc.

 

     Los periódicos de la época, hacían eco de la logística, proporcionando datos específicos y de manera más detallada sobre el material que formaba el nuevo parque de bomberos.

 

“Cuenta dicha brigada con 200 cubos de lona, dos aljibes con un metro cúbico de cabida (de hierro y lona), 200 metros de manguera de lona y caucho con sus correspondientes embones instantáneos de bronce, una manga de salvamento completamente modernista, un aparato de salvamento de personal, una escafandra para humos con su bomba de aire y manguera de 20 metros; 14 guindeletes para los oficiales y 83 para tropa, cada una con dos mosquetones, de acero niquelado los de los jefes; treinta farolas para individuos y diez para oficiales; dos faroles grandes de gran foco, armados en su trípode para servicio de bombas; un aparato completo para recomposición de mangueras en su caja correspondiente; dos lámpara de seguridad para penetrar donde existan gases inflamables o explosivos; dos antorchas de bronce con mechero de viento y artefactos útiles para salvamento y extinción. Entre todo 500 piezas procedentes de una casa importante de Alemania…”


En sus inicios, desde el año 1904 hasta el año 1909, ( año que se constituye la primera Ambulancia de Cruz Roja Española en la ciudad de La Unión), los encargados de realizar asistencia sanitaria, en el lugar, cuando ocurría algún accidente, eran los propios miembros que pertenecían a dicha brigada. Para las curas y operaciones quirúrgicas, disponían de material donado por el médico Don Ponciano Maestre Pérez.

 

     Los sargentos, cabos y demás integrantes del Cuerpo de Bomberos, tenían un seguro que cubría la asistencia médica y farmacéutica, tanto para ellos como a sus familiares. Constituido por la Caja de Socorros, les aseguraban en caso de enfermedad, dos pesetas diarias durante 60 días y una peseta diaria por otros 30 más, completando así un periodo de tres meses cubiertos.  

 

4. EL SIMULACRO DEL EXITO

 

     En la tarde del viernes 3 de junio del año 1904,  a las seis horas, la Brigada de Bomberos, realizan un gran desfile, así como también hacen un simulacro. Para ello utilizan el edificio del empresario local, Joaquín Peñalver Nieto (Casa del Piñón), así lo relataba la prensa de entonces:

 

“Se colocó una gran escala y por ella comenzaron a subir bomberos que se metían por balcones del último piso. Por la manga de salvamento arrojaron varios particulares, bomberos y muchachos. Ni una sola vez se interrumpió la tarea de salvar gente. Después funcionó un cubo salvavidas que se destina para sacar a los que sufran heridas o accidentes. Se arrojó gran cantidad de agua sobre la fachada del edificio. El simulacro fue un acontecimiento y lo presenció casi todo el pueblo de La Unión”.

 

 

5. EL PERSONAL Y SECCIONES QUE FORMARON LA BRIGADA DE BOMBEROS EN LA CIUDAD DE LA UNIÓN (h 1908).

 

     Plana Mayor: Compuesta de un Director, un Comandante, un Capitán ayudante, un Oficial Abanderado, un Capellán, un Sargento de brigada, un Sargento Abanderado un Guarda Parque, un Sargento Instructor, un Cabo de Cornetas y un Conserje.

 

  

1ª SECCIÓN DE ZAPADORES.

 

     Estuvo formada por: un Capitán, un Oficial, un Sargento, dos Cabos y 14 zapadores y un Corneta. Disponían de 3 carruajes, 1 carro de escalas, 3 carros de extintores químicos, varios aparatos para humo, salvamento “Teulón” (se deduce que era la denominación de algún equipo, al que llamaban con el nombre del director de la brigada) y 1 carro de salvamento con manguera.


2ª SECCIÓN DE BOMBEROS.


     Compuesta por un Capitán, un Oficial, un Sargento, tres Cabos y dieciséis Bomberos, respecto al material que esta sección disponía, eran: 4 carruajes, 1 carrete de manguera, 1 bombín, 1 bomba y 1 bomba montada sobre carro para caballerías, con aljibe y escalas.

 

3ª SECCIÓN DE MATERIAL.

 

     Esta sección estuvo formada por un Capitán, un Oficial, un Sargento, 6 Cabos y 40 Bomberos, contando con 8 carruajes, 6 carros aguadas de 300 litros de cabida, dos de ellos con aljibes de un metro cúbico, 1 carro de lampistería y 1 furgón para material.


4ª SECCIÓN DE SANIDAD.


    En ella hubo, dos Médicos, un Farmacéutico y dos practicantes, disponiendo de un carruaje para el traslado de su personal y otro carro de sanidad, con 4 camillas.

 

GRUPO ELECTRICISTA.

 

     Este grupo, estaba formado por un Sargento y un Obrero.

 

 

         6. UNA BANDA Y EL CRISTO DE LOS BOMBEROS

 

     En total la Brigada de Bomberos de La Unión, según datos de 1908, estuvo formada por 108 individuos y 17 carruajes. Una logística bastante considerable para la época que se trata. De ahí que a nivel de España, nuestro cuerpo de Bomberos, estuviese bien considerado.

 

     Durante el verano del año 1909, Adolfo Ballester Pérez, Hermenegildo Cano Vicedo y Salvador Aznar Vidal; tres de los impulsores a crear la Ambulancia de Cruz Roja en la ciudad minera, deciden realizar gestiones, entre las que se encuentran continuos contactos, con la plana mayor de la Brigada de Bomberos y así poder contar con su colaboración, en los futuros servicios  a prestar.

 

     El día 30 de mayo de 1913, se crea aprobando su reglamento, la Banda Infantil de Zapadores-Bomberos. Aunque se constituye oficialmente dicho año, hay datos que la mencionan en años anteriores, interviniendo en los desfiles procesionales, no sólo de La Unión, sino también en la ciudad vecina de Cartagena. Estuvo integrada por 56 músicos y su director, Francisco Guillén Marcó.

 

     Ese mismo año, la Brigada de Bomberos, estrenan talla en madera, una imagen del Cristo crucificado, obra del escultor e imaginero valenciano, José Gerique Chust, a la que llaman “Cristo de los Bomberos”. Imagen por encargo del señor Teulón, al escultor y cuyo coste económico afronta el director de la Brigada. La idea era adquirir una imagen de Jesús Crucificado, como patrono de la Brigada de Bomberos de La Unión  y  poder ser procesionada en los desfiles del municipio.

 

     En tan solo cuatro meses, el escultor, realizaba la talla encomendada ( aunque hay quien comentaba que la imagen ya estaba realizada y que fue rechazada en el lugar donde iba destinada por encargo). Era un sábado día 19 de julio de 1913, cuando la talla del Cristo llegaba a La Unión y tanto la noche de ese sábado, que es cuando trasladan el Cristo al Parque de Bomberos para hacer una pequeña procesión hasta la iglesia, como el Domingo, fueron días de mucha emoción para la Brigada y su plana Mayor. El Cristo sería custodiado en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, allí tendría su capilla. Y sería al año siguiente de su llegada, cuando por primera vez, procesionaría por las calles del municipio minero. Siempre escoltado por los Zapadores-Bomberos,  durante el intervalo de años 1914-1919.

 

     La relación existente, entre el Cuerpo de Bomberos y la Ambulancia de Cruz Roja La Unión, siempre fue buena, pues varios de sus miembros, pertenecieron a ambas instituciones, como fue el caso de Francisco Miguel Parras Sánchez (facultativo de Minas) que llegó a ser director de los Bomberos, Andrés Teulón que también estuvo integrado con la Cruz Roja de La Unión, Francisco Ros Manzanares (maestro de enseñanza) o Miguel Toledo Vicedo (relojero), entre otros.

 

     A partir del año 1915, la brigada comienza a dejar de prestar servicios de contraincendios, quedando todo el material del Parque, en estado deplorable. Empieza a descomponerse dicha brigada, su Director, Andrés Telón, deja su cargo, en febrero de 1918.

 

     El ayuntamiento trata de reorganizar de nuevo la tropa. Los continuos cambios en la dirección de la brigada, van sucediendo. Primero asume la dirección, el que fuera capitán de la Brigada, Don Francisco Miguel Parras Sánchez, una vez dimitido Teulón hasta al año siguiente. Después, Don Juan García Segado, que había sido Sargento del cuerpo, es nombrado Director, cargo que ostenta en el intervalo de años, 1919-1921 y por último le sucede en el cargo, D. Alberto Collado Ruiz (1921-1922).

 

     Pero poco a poco, las unidades de los Bomberos de La Unión van paralizándose y desapareciendo, muchos de sus integrantes, en 1922, definitivamente pasan a la Comisión  de la Cruz Roja de La Unión, a propuesta del Alcalde del momento, Don Francisco Roca Reyes.

 

     La Cruz Roja de La Unión, llega a asumir el papel de los Bomberos, para ello crean una sección encargada de esa función, llegando a un acuerdo con el Ayuntamiento, en el que todo el material del Parque, pasaría ser propiedad de Cruz Roja, además de ser correspondidos presupuestariamente por parte del Ayuntamiento, para poder desarrollar en años venideros dicha función.

 

     También la imagen del Cristo, abdicaba su culto, hasta tal punto, de que durante años y a partir de los años veinte, pasó a llamarse Cristo de los Bomberos y de la Cruz Roja.

 

 

Investigación: Francisco Silvente Glez.

 

Comentarios