BIBIANO PERONA RUIZ, CASI UN DESCONOCIDO EN LA UNIÓN.


El nombre de Bibiano Perona es en La Unión, el nombre perteneciente a una persona algo desconocida para sus habitantes de la actualidad. A pesar de que el municipio minero le rindió homenaje, colocando su nombre en una de sus calles.

 

Bibiano proviene de una familia originaria de la provincia de Cuenca. Su padre Juan Bibiano Perona Jiménez había nacido allí, aunque  debido a la profesión que tuvo como Maestro,  se vio en la necesidad de cambiar de ciudades.

 

Uno de sus destinos fue Madrid, allí el patriarca impartiría clases durante un tiempo, siendo Madrid la ciudad donde en 1899 nacería su hijo Bibiano Perona Ruiz.

 

A principios del siglo XX, siendo Bibiano aun un niño, dan destino al padre para impartir clases en el colegio nº1 de El Garbanzal, es entonces cuando la familia Perona–Ruiz se traslada al municipio de La Unión (1907). Aquí crece de niño a joven adulto jugando entre las calles del municipio minero y donde decide después  seguir los pasos de su padre. Para ello Perona se marcha a estudiar Magisterio a la ciudad de Murcia cursando sus estudios entre los años 1914-18.

 

Al acabar los estudios de Magisterio, inicia su profesión siendo contratado por el Ayuntamiento de La Unión, como uno de los maestros del Liceo de Obreros entre los años 1918-1921. Durante esa temporada, Perona escribe unas memorias en las que recoge sus vivencias y experiencias, como maestro en dichas aulas (1918-19). Relatos como el absentismo escolar debido a la epidemia de la Gripe sufrida esos años en La Unión o también como vive dicho municipio a finales de septiembre de 1919, la famosa inundación sufrida y conocida como “Gran riada de San Miguel”, son de lo más destacable en los escritos de Bibiano.

 

Un dato bastante curioso sobre esta persona, es que se también se hacía llamar Gonzalo, en vez de su verdadero nombre (Bibiano), de ahí que hayan aparecido firmas suyas como Gonzalo Perona, sobre todo en la prensa. Otro dato que no es muy de extrañar en aquella época, es que Bibiano tuvo una hermana a la cual también le pusieron el nombre de Bibiana.

 

Otro de los destinos ejerciendo la enseñanza de Perona fue las escuelas situadas en el barrio de la Prosperidad de La Unión (cercano al Parque de Recreos). Hizo amistad con periodistas de la época, entre ellos Pedro Jara Carrillo, Andrés Cegarra Salcedo, etc. Llegó a ser corresponsal del periódico “El Liberal”, ejerciendo así como periodista además de su profesión como maestro de enseñanza primaria.

 

En el año 1921-22, su obligación como español varón, hace que tenga que acudir al servicio militar obligatorio y para ello le asignan los cuarteles de Melilla. Al año siguiente de realizar la mili, en 1923 y  tras aprobar las oposiciones, Perona viaja a Madrid para seguir ejerciendo como maestro durante unos años, hasta que  regresa otra vez a la provincia de Murcia en febrero 1927. En esta ocasión lo hace para ocupar plaza en un colegio de la diputación de Torre Pacheco. Municipio muy arraigado a esta persona, llegando a formar también parte de su vida. Al igual que La Unión, Torre Pacheco ha sido un municipio en el que sus habitantes han desconocido la figura de Perona.

 

Era el primer día del mes de mayo de 1927, cuando Bibiano Perona decide formar una familia y para ello contrae matrimonio con Juana Conesa, la hija de Gregorio Conesa Vera. El hecho ocurre en La Unión, siendo celebrada la ceremonia, en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Llegaron a tener dos hijas: Remedios, que nace en Torre Pacheco en el año 1933 y Manuela Perona Conesa, que nace en La Unión en  1936.

 

En la Política, Perona llega a ser uno de los  Alcaldes del municipio de Torre Pacheco, siendo nombrado el día 5 de junio de 1931, hasta que dimite del cargo, el día 3 de septiembre del año 1933. Continuando como Concejal hasta el mes siguiente, que dimite igualmente dejando su condición de Concejal.

 

Poco antes de marcharse de Torre Pacheco, la esposa de Bibiano Perona daba a luz de la que sería su primera hija, a la cual le ponen el nombre de Remedios, corría el año 1933. Después se marchan a La Unión, aquí ocupa puesto de maestro en la escuelas de las Graduadas, llamadas  colegio “Marcelino Domingo” donde tres años después llega a ostentar el cargo de Director (1936).

 

También llega a ser Secretario de la Asamblea de Cruz Roja de La Unión en el año 1934 y Concejal en el Ayuntamiento de La Unión durante los años 1936-1937.

 

En 1936, nace otra de sus hijas, Manuela, cuando residía en el municipio minero de La Unión. Aquí es nombrado Presidente del Consejo Local de 1ª Enseñanza y durante casi dos años (1937 y 1938), fue Secretario y Administrador del Hospital de Sangre de La Unión. También perteneció a la Junta del Asilo de Huérfanos de Mineros. Se le atribuyó la fundación del Partido Izquierda Republicana, aunque fue Socialista, antes de reorganizar este partido en el municipio de La Unión.

Fue el Vicepresidente del Consejo Provincial de Murcia durante noviembre del año 1938 y marzo del 39.

 

Cuando finaliza en Guerra Civil Española, parece ser, según relatos de algunos de sus familiares, Bibiano Perona Ruiz huye hacia Alicante pero a mitad del camino decide volver, considerando de que no tenía nada que temer o que le pudiera comprometer para ser apresado.  Pero al llegar aquí le cogen preso e ingresa en la Cárcel de la Partida Judicial de La Unión, situada en la calle Real, antiguo edificio de la desaparecida Cocina Económica, enclavado en el solar que hoy ocupa el Centro Cultural Asensio Sáez. Poco después, Perona es trasladado a la Cárcel de San Antón (Cartagena) siendo enjuiciado en varias ocasiones, hasta que es condenado a muerte y es ejecutado el día 8 de noviembre del año 1939.

 

 

 

 

Francisco Silvente Glez.

Comentarios

Publicar un comentario