LA FAMILIA CASCIARO, EN HERRERÍAS.

La familia Casciaro, en Herrerías. 

Luis Pedro Casciaro Carrara, nace en la ciudad de Savona (Italia) a principios del siglo XIX. Se casa con la gaditana Catalina Mª Josefa Lobato Bellido, hija José Lobato y  de María Bellido Cabezas. El matrimonio tiene cuatro hijos:

Juan José Andrés Casciaro Lobato (El Gibraltar, 30-8-1830).
Luis Pedro Casciaro Lobato (El Gibraltar, 17-6-1832).
María Teresa Isidora Casciaro Lobato (El Gibraltar, abril 1835).
Ricardo José Casciaro Lobato (El Gibraltar, 1838).

Luis junto a su esposa emigró a Londres, allí su hijo Pedro estudiaría en uno de los colegios más prestigiosos de la capital londinense, especializándose en mineralogía y contabilidad, llegando a ser después un gran empresario minero y de la construcción.

Pedro Casciaro Lobato, nace en Gibraltar, el día 17 de junio de 1832. Es bautizado el 23 de ese mes, con los nombres de Luis Pedro Pelegril Gervasio. Hijo de Luis Pedro Casciaro Carrara, natural de Savona (Italia) y de Catalina Mª Josefa Lobato Bellido nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz). Hubo quien decía de él que Pedro era conocido por Herrerías como el británico-italiano, por el lugar de nacimiento de él y de su padre. 

Contrae matrimonio con Carolina Boracino Calderón, nacida en Torrevieja (Alicante), hija de José Boracino (Génova) y de Josefa Calderón natural de Torre la Mata (Alicante). Tienen al menos dos hijos, Carolina (Cartagena 1857) y a Julio Casciaro Boracino (Cartagena 1866). 

Pedro al nacer en Gibraltar, tuvo nacionalidad inglesa, de ahí que aunque sus hijos nacieron en Cartagena, por lo tanto tenían nacionalidad española, decidiera inscribirlos en el Consulado inglés de Cartagena.

De niño viaja junto a sus padres a Londres, siendo educado en los colegios más prestigiosos de la capital londinense, allí realiza estudios de Mineralogía y de Contabilidad, oficios que luego desarrollaría como empresario de la minería y construcción. Una de sus empresas fue la conocida como “Constructora Casciaro e Yllán”. 

El día 8 de abril de 1864 el Ayuntamiento de Salamanca, dio a conocer el nombre de dicha empresa, siendo asignaba para la realización de las obras para la construcción de la línea férrea que enlazaba Salamanca con Medina, teniendo un trazado de 78,410 Km. La empresa estaba formada por Pedro Casciaro Lobato y Francisco Yllán Sánchez.

Peter Casciaro, que es como también se le conoció, hereda de su padre una finca en Torrevieja, una hacienda conocida como “el Cerco de los Casciaro”, la finca de San José de los Hoyos. Allí durante años fue el lugar de vacaciones de la familia, sobre todo en verano, la familia pasaba allí su temporada veraniega. La finca enorme con plantaciones de almendros, higueras y palmeras, tenía un gran edificio de estancia, contaba con una capilla e incluso panteones que nunca habitaron ningún difunto de la familia. Con los años dicha finca, pasaría a ser propiedad de su hijo Julio, después a María Casciaro Parodi, de Ana Casciaro Alcaráz y ya por último de unos sobrinos de ésta, Tomás, Juan de Dios y Concepción García Casciaro, perteneciendo después al Ayuntamiento de Torrevieja una parte de ella, en la cual construyeron el “Parque de Las Naciones”. 

Pedro Casciaro Lobato fue propietario entre otras, de la Mina “La Secretaria”, situada en la Peña del Águila (Atamaría), entre el Llano y Portmán. Mina la cual pasaría a los propietarios, Isidoro Imbernón y Carolina Borracino Calderón (esposa de Pedro Casciaro), después siendo heredada por sus herededos legales, siendo adquirida por último, por la empresa Española del Zinc, S.A.

En Herrerías primero, La Unión después, poseyó varias minas e incluso llega a donar al Ayuntamiento del municipio, el 11 de junio de 1894, unos terrenos que poseía frente a lo que fue la Fábrica Francesa, y tras  realizar la nueva Iglesia de Ntra. Sra. Del Rosario, construyen una plaza a la que ponen el nombre de Plaza Casciaro (27-8-1894), en honor de su donante. 

En Cartagena, el rico empresario construye, tras la autorización del Ministerio de Agricultura, Comercio y Obras Públicas (10 -7-1901), un balneario permanente. Lo hace en el muelle levante del puerto de la ciudad, en la falda del monte San Julián, próximo al Dique de la Curra, frente  al barrio de Santa Lucía. Allí, Pedro Casciaro, tenía una gran finca ajardinada de recreo denominada “Quinta de San Pedro del Mar”, en cuyas habitaciones los usuarios podían darse baños templados con pila de mármol o si preferían un baño de agua fría, lo podían hacer en una caseta aparte. También disponía de casas de menor tamaño con cinco habitaciones, cocina, despensa y patio, para aquellas familias que quisieran alquilarlas. Se podría decir que era la competencia del Balneario de San Bernardo “El Chalet”. El de Casciaro disponía del servicio de un restaurante, amplios salones para bailes, billares y practica de lectura. Al año siguiente edifica un pabellón en el muelle de Alfonso XII para los bañistas que solían esperar para su traslado en las dos lanchas de vapor que tenía atracadas en la dársena de botes del puerto para tal fin, la “Purísima Concepción” y “San Pedro”, también tenía una escala de madera. En el restaurante de  dicho balneario acudió en el año 1902, Miguel de Unamuno, aprovechando su visita a Cartagena e invitado por el entonces Alcalde de la ciudad portuaria, Ángel Bruna Egea.

En el año 1909, Casciaro solicita en la Diputación Provincial de Murcia que el Gobernador Civil, le autorice para realizar obras en la ampliación de un muelle que poseía frene a Santa Lucía en Cartagena.


Carolina Catalina Casciaro Boracino, hija de Pedro Casciaro Lobato (El Gibraltar 17-6-1832) y de Carolina Boracino Calderón, natural de Torrevieja (Alicante). Nace en Herrerías (Cartagena), el día 30 de abril del año 1857. Nieta paterna de Luis Casciaro y Catalina Lobato y por línea materna, nieta de José Boracino y Josefa Calderón.
Carolina Catalina Casciaro, contrae matrimonio con José Pico Gamuz, con el que tienen tres hijos:
Carolina Pico Casciaro (1887-1974), a José Pico Casciaro y  a Manuel Pico Casciaro.

Julio Casciaro Boracino, nace en Cartagena el día, 28 de noviembre de 1866, siendo bautizado el 1-12-1866, en la parroquia de Sta. Mª de Gracia. Es hijo de Pedro Casciaro Lobato (El Gibraltar 17-6-1832) y de Carolina Boracino Calderón, natural de Torrevieja (Alicante). 
Nieto paterno del Italiano, Luis Casciaro Carrara y de la gaditana Catalina Lobato Bellido. Por la línea materna, Julio era nieto del genovés, José Boracino y de la alicantina, Josefa Calderón.

Contrae matrimonio a los 21 año con su prima hermana Mª de la Soledad Parodi Boracino, también de 21 año de edad, nacida en 1865, por lo que se casaron con dispensa de consanguinidad. La ceremonia tuvo lugar el día 19 de marzo de 1887, en la iglesia de Santa María de Gracia, de Cartagena. Tuvieron al menos dos hijos, Pedro y María Casciaro Parodi.

Julio realiza los estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, obteniendo su licenciatura en Derecho en el año 1889 con 33 años de edad.
El matrimonio estuvo afincado en Cartagena y Torrevieja, pues en ésta última localidad, la familia poseía una finca (San José de Los Hoyos), donde pasaban los veranos. Llegaron a tener al menos un hijo, Pedro Casciaro Parodi.
Julio fallece en el año 1941 a los 75 años de edad, en Pamplona y su esposa Soledad Parodi, fallecía a los 81, cinco años después, en 1946.

Pedro Casciaro Parodi, nace en Cartagena el día 24 de marzo de 1889, hijo de Julio Casciaro Boracino (Cartagena 1866) y de María de la Soledad Parodi (1866). Nieto paterno de Pedro Casciaro Lobato y de Carolina Boracino Calderón. Pasa sus veranos junto a sus padres en la finca que poseían en Torrevieja, desde niño ya conocía a la que después sería su esposa, Emilia Ramírez Pastor. Pedro realiza los estudios de Doctorado en Filosofía y Letras, en la Universidad Central de Madrid. Fue profesor en el Instituto de Enseñanza Media de Murcia y también en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia.

Contrae matrimonio con Emilia Ramírez Pastor, nacida en Madrid en el año 1892. Hija de Diego Ramírez Berguillo (Villamediana, Logroño) y de Emilia Pastor Pertegaz (Rubielo de Mora, Teruel). La ceremonia matrimonial tuvo lugar en la Parroquia de Inmaculada Concepción de Torrevieja (Alicante) el día 20 de julio de 1914.
De este matrimonio nacen tres hijos:

Pedro Casciaro Ramírez (Murcia, 16-4-1915 / México 23-3-1995)
María de la Soledad Casciaro Ramírez (Murcia, 22-5-1919, falleciendo meses después.) 
José María Casciaro Ramírez (Murcia, 1-11-1923 /Pamplona 8 3- 2004)

En el año 1922 logra la cátedra de Enseñanza Media de Filosofa y Letras del Instituto de Vitoria y días después, por permuta, la de Albacete. En 1925 traslada su residencia familiar a Albacete intercalando con los periodos vacacionales, su estancia veraniega en la finca de San José de Los Hoyos en Torrevieja. Intervino en los trabajos arqueológicos de Hellín, poniendo en marcha el Museo Provincial de Albacete (1927).

En  la Segunda República española, Pedro, decide afiliarse al partido de Manuel Azaña, Acción Republicana y es elegido concejal de Albacete y en febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular en la Consulta de Diputados en Cortes, se procedió a cambiar la Diputación de Albacete y, con las mismas proporciones, se realizó un cambio en el Ayuntamiento de la capital y en otras poblaciones, Pedro Casciaro pasaría de concejal a teniente alcalde de Albacete.

Fue vicedirector y director entre 1935 y 1939 en el Instituto de Vitoria y director y organizador de la Escuela del Trabajo de Albacete, durante los años 1934 -1936.
Cuando triunfó el alzamiento en Albacete, Pedro Casciaro fue detenido, no siendo liberado y excarcelado hasta que los tribunales populares actuaron, después de que dicha provincia fuera cercada por las tropas leales a la República, Infantería de marina y milicianos, llegados de Cartagena.

Para Pedro Casciaro, aquello de tener un hijo religioso, fue causa para que ciertos milicianos y mandatarios del Frente Popular, le encresparan numerosas veces. Según relatos e interesantes documentos, la casa en Albacete, de los Casciaro fue lugar seguro para guardar varios objetos sagrados de la iglesia, además de gracias a sus actuaciones pudo salvar la vida de muchos sacerdotes y religiosos. Durante la Guerra Civil, Casciaro Parodi también fue nombrado Presidente de la Junta de Defensa del Patrimonio Artístico, y logró salvar valiosas obras de arte religioso, entre otras, la imagen de la Virgen de los Llanos, Patrona de la ciudad.

Pedro Casciaro Ramírez, nace el día 16 de abril del año 1915, hijo de Pedro Casciaro Parodi y de Emilia Ramírez Pastor, nacida en Madrid el 22 de febrero de 1892. Era nieto paterno de Julio Casciaro Boracino, natural de Cartagena (28-11-1866) y de María de la Soledad Parodi (1866). Y nieto materno de Diego Ramírez Berguillo, natural de Villamediana (Logroño) y de Emilia Pastor Pertegaz, natural de Rubielo de Mora (Teruel). Diego era maestro nacional y consigue la plaza en propiedad de Torrevieja. Emilia Ramírez era la mayor de tres hermanos: José, fallecido en la Guerra Civil y Diego, periodista, que fue director del Correo Catalán y presidente de la Asociación de la Prensa de Barcelona. Sus abuelos se conocían desde niños, pues Torrevieja, era lugar de veraneo de la familia Casciaro Parodi. 

La familia Casciaro –Ramírez, estuvo domiciliada en el nº 16 de la calle Balsas de Murcia.  Pedro, era el mayor de tres hermanos le siguieron María de la Soledad Casciaro Ramírez (Murcia, 22-5-1919 / 1919) y José María Casciaro Ramírez (Murcia, 1-11-1923 / Pamplona, 8-3-2004). De niño fue un estudiante lleno de ilusiones profesionales, compartía muchos pensamientos liberales con su padre, por lo que recibió escasa formación religiosa, tan solo la educación de su madre en acudir los domingos a misa.

Realiza sus primeros estudios en el Liceo de Murcia, en 1925 ingresa en el Instituto General y Técnico de Albacete, para realizar el Bachiller, coincidiendo  con el traslado definitivo de la familia completa a la ciudad de Albacete. Con excelentes notas termina el bachiderato en 1930 y al año siguiente el de bachiderato universitario de Letras en la Universidad de Murcia, del que dependía el Instituto de Albacete.

En octubre de 1931, se traslada a Madrid para preparar el ingreso a la Escuela Especial de Arquitectura. Sería en Madrid donde a través de un amigo conoce al sacerdote José María Escrivá de Balaquer. San Josemaría, había fundado el Opus Dei en 1928, y Casciaro, tras ser invitado por ese amigo a acudir a conocer al Director espiritual, es en 1935 cuando quizás movido por la curiosidad, decide adentrarse en el Opus Dei, tras el descanso del verano en la finca familiar de Torrevieja (Alicante).

Siguiendo los consejos de su padre (Pedro Casciaro Parodi) y el apoyo de su Director espiritual, continuó sus estudios de Arquitectura (era lo que mas le gustaba para elaborar su futuro), también la licenciatura de Ciencias Exactas (el padre prefería esta licenciatura) y todo sin abandonar el camino espiritual que había emprendido. 

Se dijo de Pedro Casciaro, que fue hombre de semblanza biográfica siendo uno de los primeros fieles del Opus Dei. Cuando realizaba sus estudios correspondientes al curso 1934-35 de Arquitectura, conoció al que fuera fundador del Opus Dei. Se catalogó a Pedro Casciaro como un hombre de gran simpatía y sensibilidad, llega a colaborar con San José Mª en la dirección e instalación de las primeras residencias universitarias en Madrid, Barcelona y Valencia.
 
Durante la contienda de la Guerra Civil, se marcha a la finca familiar de Torrevieja, allí no dejando de asistir a las misas celebradas, entabla una estrecha relación con su abuelo Julio, le ayuda a la renovación del pasaporte inglés que este tenía que ir renovando, pues aunque era nacido en Cartagena, su padre Casciaro Lobato, decidió inscribirlo en el consulado ingles, como anécdota se puede añadir que adorna la finca con el alzamiento de una bandera inglesa. Estando en Torrevieja, las obligaciones militares, hacen que Pedro acuda a filas, pero tras el reconocimiento médico que hizo, quedó liberado para realizar el servicio. 

Encuentra un trabajo como empleado de laboratorio en las Salinas de Torrevieja, allí actúa de ayudante matemático en el Departamento de Investigación, inscribiéndose en el sindicato socialista UGT, obteniendo así la documentación para poder viajar a varias provincias de levante español, viajes que aprovechó para ayudar a algunos miembros del Opus Dei. Con la evolución de la guerra Civil fue llamado, aunque no estaba declarado a no apto para la mili, a incorporarse y Casciaro fue destinado a la Dirección General de los Servicios de la Remonta, un organismo que se había instalado en Valencia, de la que desertó dos veces, una por la que fue arrestado y la segunda exiliando a Francia pasado un par de meses, volvía a España presentándose ante las autoridades militares y siendo destinado la Dirección General de Movilización, Instrucción y Recuperación en Burgos, allí por su condición intelectual y sus licenciaturas le acoplaron en un departamento para descifrar los telegramas en clave, hasta que un funcionario de la administración pública (vecino de su padre en Albacete), le denuncia por ser hijo de un  miembro destacado de la Izquierda Republicana en Albacete, durante la II República, añadiendo que Pedro Casciaro pudiera ser un infiltrado en el Cuartel del General Orgaz. Para que todo quedara en una amenaza y no en una denuncia con sus consecuencias, un cura amigo de Casciaro intercede hablando con el funcionario, fue tal la conversación, que pasado unas horas éste fallece por muerte natural. Casciaro tras conocer la noticia quedó muy afectado. 
Tras varios destinos en Zaragoza y Calatayud, finaliza la guerra en 1939 y Pedro marcha a Madrid, pero aconsejado por san Josemaría en que debía acudir a Albacete para interesarse por su familia, va a Albacete y allí encuentra en su domicilio tan solo a su madre y su hermano José María, pues  Su padre haba salido de Albacete hacia Alicante el 25 de marzo y allí logró una plaza en el último barco de exiliados que partir del puerto de esa localidad con destino a Orán, todavía parte del Protectorado francés en Argelia. La visita fue providencial, pues su madre estaba desolada ante la marcha de su marido, así como por los problemas que se estaban suscitando con la llegada de las nuevas autoridades y la mala coyuntura económica que se avecinaba. Para ella, hablar con su hijo Pedro supuso un gran consuelo.

Convinieron en cerrar la casa de Albacete, guardar los muebles en un lugar seguro y que ella se trasladara a Torrevieja, a la finca de Los Hoyos. José María, el hermano pequeño, que debía revalidar los estudios realizados durante la guerra para lo que se marcha con Pedro a Calatayud, allí vive en el internado de los hermanos maristas estudiando en el instituto en el que daba clase su hermano Pedro.

A finales de junio de 1939 ya estaba Casciaro en Madrid, licenciado del ejército. Enseguida se puso a disposición del fundador del Opus Dei. Por lo pronto, colabora en la búsqueda de una casa donde instalar una residencia, en julio alquilaron tres pisos en el número 6 de la calle Jenner, situada entre la de Almagro y el Paseo de la Castellana. 
Al concluir el verano, su madre (Emilia Ramírez Pastor) y su hermano José María Casciaro Ramírez, se marchan a Barcelona, a la casa de Diego Ramírez Pastor, su tío. Allí podía José María, terminar los estudios de bachillerato.

Mientras, Pedro Casciaro se queda a vivir en la residencia de Madrid y retoma sus estudios para finalizar su Licenciatura de Matemáticas, dándolas por finalizadas en septiembre de 1939, por lo que decide acabar la de Arquitectura, pero las necesidades del Opus Dei, hace que abandone su proyecto de ser arquitecto.

En 1940 tienen noticias de su padre (Julio Casciaro), había salido del campo de exiliados y estaba viviendo junto a un matrimonio Francés, a lo que Pedro arregla y consigue documentación para que su madre pueda viajar a Orán para estar junto a su padre. 
En el año 1945, su padres regresan a España. El prestigio que tenía como catedrático y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, hizo que fuera reincorporado a la vida académica. El 30 de septiembre de 1947, el Ministerio de Educación le otorga la plaza de catedrático de Filosofía y Letras del Instituto de Enseñanza Media de Aranda de Duero (Burgos). Desarrolla su docencia en ese Instituto desde 1947 a 1957 con gran dedicación y prestigio, como recogen las actas de ese centro docente y su hoja de servicios. Finalmente Pedro Casciaro Parodi, es nombrado en 1957 Inspector de Enseñanza Media de la Provincia de Murcia, cargo que ocupa. hasta su jubilación, el 24 de marzo de 1959. Un año después fallecía en Pamplona, el 10 de febrero de 1960.

Pedro Casciaro Ramírez, se ordena Sacerdote en el año 1946, a los 31 años de edad, comenzando su trabajo apostólico en México y Centroamérica dos años después. Llamado por el fundador a Roma, colaboró en el gobierno central del Opus Dei entre los años 1958 y 1966. Después vuelve a regresar a México, poniendo en marcha iniciativas educativas, asistenciales y universitarias tras ser nombrado Consiliario del Opus Dei en México. Es allí en México, donde fallece a los 80 años de edad, tras estar en coma, el 23 de marzo del año 1995.

José María Casciaro Ramírez, hijo de Pedro Casciaro Parodi y de Emilia Ramírez Pastor, nace en Murcia el 1 de noviembre de 1923, influenciado por su hermano Pedro en llevar una vida cristiana y recta, comienza a tener contacto con la iglesia, en 1940 es admitido en el Opus Dei, trasladándose a Madrid para realizar los estudios. Profesor en Filosofía y Letras, Sección de Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid, en 1949. En el año 1951 es nombrado Sacerdote y Doctor en Sagrada Escritura por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en el año 1955.

Llegó a ser profesor adjunto de Filosofía Semántica en la Universidad de Madrid. Profesor en el seminario de la Diócesis de Madrid-Alcalá y en la Universidad de Navarra. Decano de la Universidad de Navarra (1970-1980). Llegó a publicar diversos libros, entre el que se encuentra el titulado “Vale la Pena” (1998), artículos y monografías sobre Sagrada Escritura, Teología y Orientalismo. Dos de sus libros fueron galardonados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con los premios Menéndez Pelayo y Raimundo Lulio, respectivamente. Fue miembro de la "New Testament Studies Society" y de la "Asociación Bíblica Española". "Visiting Professor" de varias universidades. Dirigió el quipo de trabajo de la Sagrada Biblia, preparada por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, también Director del conjunto de Ciencias teológicas y eclesiásticas de la Gran Enciclopedia Rialp.José María Casciaro, a la edad  de 81 años, fallece en Pamplona era el día 8 de marzo de 2004.


                                                                              Autor: Francisco Silvente Glez.

Comentarios