EL TRANVÍA A VAPOR DE LA UNIÓN

Un diecinueve de octubre de hace 146 años, el tranvía a vapor de Cartagena - La Unión, abría sus vagones para el público. Aunque 5 dias antes, ya había sido inaugurado.

Fue el ingeniero segoviano, Melitón Martín, quien quiso llevar a cabo una iniciativa para enlazar Herrerías y Cartagena, a través de un ferrocarril. Melitón ya había proyectado otras líneas de tren, como la de Madrid e Irún y había trabajado en el ferrocarril de Aranjuez, Tembleque y Albacete. La idea de instalar un ferrocarril en nuestra zona, además de servir para dar servicio a los viajeros, serviría para transportar los minerales de Herrerías (nombre de La Unión antes de 1860) a la vecina, ciudad portuaria de Cartagena. Dicha idea se remonta al segundo día de enero de 1858, no llevándose a cabo, hasta pasado trece años,  que se da comienzo a las obras de la línea de ferrocarril (8 -5- 1871). 

Para el comienzo del acondicionamiento, instalación de la línea férrea y la construcción de cocheras y estaciones  necesarias, tanto el Ayuntamiento de Cartagena, como el de La Unión, realizaron los permisos y autorizaciones correspondientes a finales de 1871.
Como anteriormente se ha citado, la idea primitiva de la instalación del ferrocarril, se le atribuyó  al señor Melitón Martín y Arranz (Segovia,9-3-1820 / Madrid 14-9-1886), pasando el proyecto, con el transcurso de los años, por diferentes personalidades. Don Celestino García, fue quién realizara el proyecto final y definitivo de la construcción del tren, aunque antes de que comenzaran las obras, éste cede los derechos a los señores D. Antonio Guerola y Peyrolón (1817-1901) y a D. Fernando de Castro. Ellos también los traspasan a D. José Valentín de Górdolas y por último es la Compañía inglesa “The Cartagena Tranway & Construction, Cº Ltd”, la que se haría a cargo del proyecto, desde que se constituye la empresa con fecha de 30  de agosto del año 1872, hasta que en 1874, es transferida “The Cartagena and Herrerías Steam Tranway Company Limited”.
Desde que comenzaran las obras  para la línea del ferrocarril, el día 11 de mayo de del año 1873, hasta que oficialmente fueron terminadas, el 14 de octubre del año siguiente, estuvieron paralizadas aproximadamente unos nueve meses, debido a los enfrentamientos revolucionarios del Cantón Cartagenero.
Aunque es el día 14 de Octubre de 1874 el día que se inaugura la línea del ferrocarril, no se abre oficialmente hasta pasado cinco días, por lo que los ciudadanos no pudieron hacer uso de dicho ferrocarril hasta el 19 de octubre.
La línea contó al principio con 8.440 metros lineales de vía, enlazando Cartagena y La Unión, a su paso estaba el pueblo de Alumbres, con su propia estación.

En La Unión construyeron una estación, situada a la entrada de la ciudad, donde hoy se encuentra el Parque de Educación Vial. Hasta que en 1882 se termina de construir la que ha perdurado hasta nuestros días, la estación La Unión-Mercado, de ahí que a la anterior se le denominada “estación La Unión Vieja”, teniendo una distancia  de 803,66 ml  entre una y otra.
El día 1 de abril del año 1884, el ferrocarril puede llegar  hasta el Descargador, donde instalaron otra estación de menor tamaño.
Coincidiendo con la ampliación de 2.802 ml más de vía, para el tren de vapor, entre la estación La Unión Vieja y la de El Descargador, la denominación a este medio de transporte “de Tranvía”, adopta la de ferrocarril debido a su extensa longitud de línea férrea (un total de 11.242 ml).
A estas ampliaciones de estaciones y de railes, hay que sumarle los ramales que se fueron sucediendo. Ramales para la industria mineral, como fueron el “Ramal de Galín Santa Lucía” (1874), el ramal  del “muelle de Rolandi”, el del “muelle de Figueroa” (1886),del “muelle de Pedreño-Aznar” (1890), el de los “Herederos de Valarino” (1888),  así como también la unión con el plano inclinado de Santi-Spiritus y el del ramal del “muelle Alfonso XII” (1904).
El día 7 de Julio de 1897, inauguran el tramo que amplían, de 561 metros lineales desde el Descargador a El Porvenir.
En 1897, amplían la línea del ferrocarril desde El descargador hasta llegar a Los Blancos (pueblo desaparecido, que se encontraba pasado el Estrecho de San Ginés), pasando por las afueras de El Llano, situando allí la estación de El Estrecho, unos 5200 ml más de vía. Así se completaba la línea Cartagena- Los Blancos, construyendo en ésta última una estación similar a la de El Estrecho, de planta baja, hasta la cual llegaría el final de la línea. En total la línea constaría de 16.442ml.


Investigación :Francisco Silvente González.

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