EL DOMINIO MARXISTA EN LA CIUDAD DE LA UNIÓN, JULIO DEL 36.

EL DOMINIO MARXISTA EN LA CIUDAD DE LA UNIÓN, JULIO DEL 36.

 

 

FRANCISCO SILVENTE GLEZ

 

 

 

 

 

Resumen:

En este artículo se detalla las imágenes y obras artísticas que fueron destruidas durante la contienda marxista, en las diferentes iglesias del municipio de La Unión, no sólo en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, si no también en las de El Garbanzal, Roche y Portmán, así como también se informa detalladamente, de los inventarios que se hicieron del Asilo de Huérfanos de Mineros y del Hospital de la Caridad del municipio minero.

 

Palabras clave: La Unión, pintura mural, imágenes, guerra, destrucción, marxismo.

 

Abstract:  

 

         This article details the images and artistic works that were destroyed during the Marxist war, in the different churches of the municipality of La Unión, not only in the Church of Nuestra Señora del Rosario, but also in those of El Garbanzal, Roche and Portmán, as well as detailed information, of the inventories that were made of the Asylum of Orphans of Miners and the Hospital de la Caridad of the mining municipality.

 

Key words:

            La Union, mural painting, images, war, destruction, marxism.

 

 

            Transcurría el año 1936 y España andaba revuelta por diversas ideas políticas. En la ciudad de La Unión al igual que en otras ciudades del país, este grupo de marxistas destruyeron viviendas, quemaron documentación entre ellas en el Registro Civil, Ayuntamiento, también acusaron a varias personas por su condición política contraria, incautaron fincas a particulares, etcétera. Pero la peor parte se la llevaron los edificios religiosos de nuestra ciudad.


        Causaron daños a sus interiores, pavimentos, paredes y muros destruidos, saquearon sus habitáculos, prendieron fuego a los documentos, elementos sagrados, así como la destrucción de sus capillas con los retablos e imágenes que no pudieron librarse de las llamas.

 

              Por lo que nuestros abuelos y padres nos contaron sabemos que aunque La Unión no sufrió mucha violencia durante esta etapa, si fueron afectados el Asilo de Huérfanas de mineros, el Hospital de la Caridad y las iglesias de Ntra. Sra. de Los Dolores (El Garbanzal), Ntra. Sra. del Rosario (La Unión), la de Santiago Apóstol (Portmán) y la de Ntra. Sra. de los Dolores (Roche, el Registro Civil, etc.

 

            ¿Pero realmente que daños se contabilizaron en La Unión, frutos de esa guerra marxista?

 

            Efectivamente en aquella época como toda causa existieron unas instrucciones fiscales, la conocida “Causa General”, en ella Jueces y Fiscales trataron de reunir cuantos daños se había sufrido, así como los nombres de las personas afectadas e incluso asesinadas.

 

            Pero aquí, tan sólo os voy a hablar de los daños sufridos en nuestras iglesias y su valoración pericial. Es una pena que no tengamos fotografías de como quedó destruido, esos lugares religiosos. Hubiese sido todo un documento gráfico e histórico bastante importante.

Siempre habíamos creído que posiblemente hubieran fotografías de aquello y que por miedo a alguna represaría política, nunca salieron a la luz, pero es que realmente nunca existieron porque no se hicieron, al igual que en esa época muchos de estos elementos o imágenes religiosas carecían de valor artístico, por lo menos así lo creían. Es por ello que tenemos del antes y del después, pero no del durante.

 

            Los daños más importantes causados por la contienda a pesar de la economía de la época, fueron subsanados, repuestos o reparados casi de forma inmediata. Evidentemente, los destruidos desaparecieron por completo como fue el caso de las numerosas imágenes religiosas y otros elementos que había en las Iglesias.

 

            Iglesia de Nuestra Señora de Los Dolores en El Garbanzal: Imagen de Santa Florentina, obra del escultor barroco Nicolás de Bussy y Mignan. La talla era en madera teniendo una altura de 1,50 cm de altura y fue valorada en 6.000 pesetas (año 1942), hay que tener en cuenta que dicha imagen tuvo que ser tallada a finales del siglo XVII. Virgen de los Dolores, imagen de la que quedó destruida su cara y manos. Esta talla era obra del escultor y murciano, Roque López Duarte que había trabajado con Francisco Salcillo. La imagen dataría de finales de siglo VIII y que estaba fue valorada en 2.500 pesetas en el año 1942, según peritaje del párroco de dicha iglesia, Ginés Blaya Ortega. Un Niño Jesús de un metro de dimensión, talla de Santiago Baglieto, valorado en 2.000 pesetas.

  

            Cuadro de Santo Tomás de Aquino, pintura barroca con la técnica de óleo sobre lienzo de 2 metros de dimensión, del pintor valenciano Senén Vila elaborado a finales del siglo VII  y que una vez destruido fue valorado en 3.000 ptas.

Retablo de estilo barroco, dorado al fuego y valorado en 15.000 pesetas.

Cuadro de la Virgen de la Soledad, enmarcado en dorado de estilo cornucopia de autor desconocido y valorado en 1500 ptas. Por último también fue contabilizado como daño de la contienda un juego de Candeleros de estilo también barroco y valorado en unas 700 pesetas.

 

            En el momento de ser saqueada la iglesia de El Garbanzal, en la tarde del día 26 de julio de 1936, era el encargado de dar misa el párroco José Sánchez Vida, se daba la coincidencia de que José era nacido en La Unión. Este cura pudo salvar de las llamas y del expolio bastantes elementos los cuales según relatos de su sobrina (Pepita Mtnez-Befán Sánchez) contados a Francisco J. Rodenas Rozas, guardó escondidos y enterrados en varios sitios, además de que consiguió que los altercados y las hogueras no sucedieran en la plaza frente a la iglesia, sino unos metros mas allá, solar donde hoy ocupa el colegio de El Garbanzal.

 

            En Roche la ermita de Ntra. Sra. de Los Dolores, no se libró de estos daños a la iglesia y también fue saqueada, entre las imágenes y cuadros destruidos de cierto valor artístico, se encontraba una talla de San Isidro Labrador y otra de Santa María de la Cabeza, imágenes regaladas por el primer Conde de Roche, la segunda era una talla de 1,25 cm ambas esculturas religiosas de autor desconocido. También un cuadro de Santo Tomás de Aquino, que había sido donada por el Conde referido y cuyo pintor se ignora. El total de los daños ocasionados, ascendía a  más de 40.000 pesetas.

 

            En la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario los saqueos y las destrucciones de las imágenes y retablos sucedieron un día antes de los acaecidos en la del El Garbanzal, era en la tarde del 25 de julio de 1936, tan solo una semana desde el inicio de la contienda. Siendo un total de 14 las capillas con sus correspondientes tallas, las destruidas y quemadas, ascendiendo a un valor de 400.000 pesetas todo el daño artístico desaparecido. El retablo del altar mayor, cuyo valor fue tasado en el 1942, en 30.000 ptas. Un órgano valorado en 30.000 ptas. Vanos y ornamentos sagrados por un valor de 50.000 ptas.

 

            En el Asilo de Huérfanas de Mineros, la capilla, los pisos y sala recibidor quedaron inservibles, las paredes a necesidad de arreglo por el deterioro causado y el retablo realizado por el escultor valenciano, José Gerique fue quemado.

Obligaron a las hermanas religiosas a que entregaran un copón y un Cáliz, ambos de plata sobredorada y con pedrería. Incendiaron las ropas de dicha capilla junto a las imágenes de la Virgen del Carmen y Santa Teresa quedando totalmente destruidas. Una clase que había montada al aire libre fue destruida, varias zonas de la casa.

 

            El huerto de las hermanas carmelitas, tampoco se escapó de los marxistas. Cortaron 50 pinos, 5 algarrobos,6 olivos, 50 naranjos,50 limoneros, 5 higueras, 5 moreras, 5 membrilleros y otros frutales, eucaliptus, etc.

Las tapias del huerto de unos 410 metros y valoradas en 2.500 pesetas, cegaron dos pozos  fueron derribados, dejando inutilizado un motor que había instalado en uno de los pozos citados. Destrozaron puertas y cristales de los ventanales.

 

            En total la hermana superiora del Asilo de aquel entonces, Sor Natividad Rodríguez Suarez, hizo  un balance aproximado de los desperfectos ocasionados, ascendiendo a la cantidad de 20.000 pesetas.

 

            En la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Portmán, según detallaba su párroco, Fulgencio Sánchez, los daños causados en dicha iglesia fueron los siguientes:

Destruyeron las imágenes de La Purísima con un valor de 3.000 pesetas, San Blas (1.200 ptas.) una talla de Ntro. Padre Jesús valorada en 1.000 pesetas, Virgen de Los Dolores (1.000 pesetas), San José (4.000 ptas.) una imagen de la Virgen del Carmen (900 pesetas), San Antonio (900 ptas.) Virgen del Rosario (775 ptas.) una imagen del Sagrado Corazón  valorada en 900 ptas. y otra de Santiago (250 pesetas). Varios Ornamentos , objetos y retablos, encontrándose: un Terno negro de tisú de oro valorado en 5.000 pesetas, una casulla blanca antiquísima ya en esa época (2.000 ptas.) junto con varias de casullas y capas de diferentes colores (2.000 pesetas), varias Albas, roquetes y manteles por el valor de 1.000 ptas. Un Armónium valorado en 2.000 pesetas, una cajonera, varios bancos y sillas valoradas en 575 pesetas. Cuatro retablos entre los que se encontraban el que había en el Altar Mayor  teniendo un valor de 10.000 pesetas, además de varios desperfectos en general que cifraron con un valor de 3.000 pesetas.

 

            Se estipuló una perdida, entre todas las iglesias de municipio de La Unión, de unas 720.200 pesetas de aquel entonces.

 

            Por otra parte, como fue reflejado por los propietarios de comercios e industrias de La Unión, ante los citados delitos llevados a cabo por los denominados marxistas en 1936, no sufrieron ningún daño.

Comentarios