ALCOCER, 8. LA VIEJA ASAMBLEA DE CRUZ ROJA LA UNIÓN.


ALCOCER, 8. LA VIEJA ASAMBLEA DE CRUZ ROJA LA UNIÓN.


Francisco Silvente Glez.



Resumen:


En el artículo que aquí se expone, recoge las diferentes sedes y locales que ha tenido la Asamblea Local de Cruz Roja La Unión, a lo largo de sus más de 100 años de historia, así como algunos de los nombres de las personas que han hecho posible, que esta institución perdure en el tiempo.


Palabras clave: Cruz Roja, La Unión, asamblea, bomberos, accidentes, sanitarios, socorro.


Abstract:


In the article that is presented here, it collects the different headquarters and premises that the Local Assembly of the Red Cross La Unión has had, throughout its more than 100 years of history, as well as the names of the people who have made it possible for this institution lasts in time.


Key words:


Red Cross, The Union, assembly, firefighters, accidents, health, relief. 



Cuarenta y cuatro años han sido los que el local de Cruz Roja La Unión, situado en la calle Alcocer, 8 ha acogido a esta institución tan importante y querida por el municipio minero de La Unión. Aunque para comprender como Cruz Roja elige este local y la hace sede suya durante casi medio siglo, hay que trasladarse al germen de la institución.


Por iniciativa impulsora, principalmente de Salvador Aznar Vidal, Adolfo Ballester Pérez y Hermenegildo Cano Vicedo, deciden fundar la primera Ambulancia de Cruz Roja, para entre otras necesidades atender al gran número de trabajadores mineros accidentados y ser trasladados a los diferentes hospitales de la ciudad vecina de Cartagena y al Hospital de la Caridad de La Unión. Trasladaron hasta inclusive fallecidos, al cementerio de la ciudad. Dotaron esta ambulancia, pues así se denominaban a las asambleas locales, de material y personal para contar con casi dos centenares de puestos disponibles, dentro de las seis secciones que existían.


Un grupo de entusiastas unionenses, se reúnen un 18 de julio del año 1909, estando presentes en ella, D. Francisco Miguel Parras Sánchez, D. Adolfo Ballester Pérez y D. Francisco Ruiz Puentes, entre otros, tratan de gestionar la Comisión de Partido y crean una Ambulancia Sanitaria de Cruz Roja para la ciudad de La Unión. El acta de reunión es aprobada el día 7 de agosto de ese año, dando cuenta mediante notificación, al Presidente de la Asamblea Suprema de Cruz Roja (Madrid). Es nombrado como primer Presidente al entonces Alcalde del municipio de La Unión, don Jacinto Conesa García, un ex militar y político, que engrandece el núcleo urbano con la construcción de grandes edificios, en su mayoría benéficos y otras instituciones para cubrir ciertas precariedades, tan necesarias de ser atendidas en La Unión. Los rescates a los heridos en la mina, primero fueron practicados por sus propios

compañeros del tajo, después fueron los miembros del Cuerpo de la Brigada de Bomberos de La Unión quienes se encargaron de dicha labor, pero tras desaparecer en el año 1922 esta institución municipal, era Cruz Roja con sus camilleros, quienes realizaron estas heroicas acciones, al reorganizar dicha brigada en abril de 1923, asumiendo también el servicio de apagar los incendios.


La primera sede en ocupar por Cruz Roja fue la misma que compartieron junto a la Brigada Municipal de Bomberos, situada en el número 6 de la calle Cruz Roja, calle renombrada como Páez Ríos (12 de mayo de 1939). El local se encontraba en la parte trasera del conocido edificio, que años atrás había albergado al Casino-Teatro de la Sociedad “El Gimnasio” y conocido como el Progreso, situado en la calle Victoria. En el año 1909 este local ya acogía a la Casa Consistorial, en alquiler desde hacía cinco años que había sido derribado el viejo edificio del Ayuntamiento de la calle Bailén. Cruz Roja permaneció en su primera sede hasta principios del año 1947, año en que la Institución traslada su sede, a uno de los bajos del edificio de Joaquín Peñalver Nieto, en la conocida casa del Piñón. Por aquella época, el médico Enrique Viviente Rael presidía la institución, desde finales de los años 30 y dicho local ya había sido alquilado tiempo atrás, por tiempo indeterminado para ser ocupado a partir del mes de mayo por Cruz Roja, según Contrato de Inquilinato firmado el 29 de abril de 1915 y gestionado por el Presidente de la Asamblea Local de aquel entonces, José Pascual Ferrer (médico de profesión y padre del también médico conocido en el municipio minero, Salvador Pascual). El bajo alquilado era propiedad de Martín Medina Almela y la cantidad acordada en concepto de arrendamiento, fueron 540 pesetas anuales, pagadas en 12 mensualidades de 45 pesetas cada una.


Frente a aquella sede se realizaron varios desfiles como cuando la inauguración del primer vehículo motorizado destinado a ser la ambulancia de Cruz Roja La Unión, celebración derivada en día amargo, tras sufrir un accidente los músicos que intervinieron. 


Llegado el mes de febrero de 1965, el local utilizado como Asamblea Local de Cruz Roja situado en el número 64 de la calle José Antonio (C/ Mayor) y en conjunto el edificio del Piñón al completo, es adquirido en propiedad por el empresario unionense, Urbano Casanova Aparicio, por lo que a través de un escrito pone en conocimiento a la institución, sobre dicha adquisición además de expresar y recomendar a Cruz Roja desalojar dicho local, debido a su inapropiado acondicionamiento sanitario. En dicha carta, el nuevo propietario no ocultó su interés de acondicionar el bajo que estaban ocupando, para destinarlo a futuras instalaciones comerciales. Para que el desalojo no perjudicara a la Institución, su dueño propuso que ocuparan otro local de su propiedad, de mejor aspecto y acondicionamiento, cercano al de la calle Mayor y que además poseía cochera para poder guardar vehículos- Ambulancia. El local propuesto no era otro, que el de la calle Alcocer 6 (actual Alcocer 8). Cierra el escrito pidiendo que dicha decisión fuera estudiada en asamblea, por los dirigentes del Comité Local de Cruz Roja La Unión y que se le indicara además de la decisión, el día del desalojo. Para mayor motivación del abandono de aquel bajo, añade la intención de ayudar a Cruz Roja en el acondicionamiento y modificación del nuevo local a ocupar, reformando en obra su interior. 


Rápidamente el comité Local realizaba sesión extraordinaria para abordar dicho desalojo y la junta de gobierno de Cruz Roja en su representación, el recientemente nombrado Presidente, Enrique Viviente López (hijo del anterior presidente), responde al señor Urbano, la decisión de aceptar la propuesta con las siguientes cláusulas añadidas: 

Por no estar previsto en el presupuesto de ese año el traslado de local, se haría cargo de la instalación eléctrica en todas las dependencias, de los servicios de agua corriente, traslado del teléfono, así como de un donativo en metálico para poder adquirir nuevo mobiliario y de mantener la cantidad de 60 pesetas mensuales en concepto de alquiler (como estaban abonando en el de la C/ Mayor), todo ello debía estar reflejado en el contrato de inquilinato. 


Dicho local propuesto, situado en la calle Alcocer 6 había sido una de las viviendas del empresario minero y del sector de la madera, Andrés Teulón Bisso, el cual en el año 1930 aun ocupaba con su familia, cuando éste tenía 64 años de edad. Se da la coincidencia, de que Teulón fue miembro de la desaparecida Brigada de Bomberos de La Unión, siendo Director de ella durante un tiempo y que al ser reestructurado dicha institución, por Cruz Roja en 1923, Teulón pasa a pertenecer a Cruz Roja como miembro de la institución. 


El traslado y la ocupación de la nueva sede destinada a la Asamblea Local Cruz Roja La Union, no se llevaba a cabo hasta pasado 11 años. Era el día 27 de agosto de 1976, cuando Enrique Viviente López, Presidente Delegado de Cruz Roja La Unión y Urbano Casanova propietario del Local, firman un contrato de arrendamiento de finca urbana, en el que recogía que dicho inmueble urbano sería arrendado mientras que estuviera instalada La Asamblea de Cruz Roja en dicha finca, siendo alquilada a la Institución por la cantidad de 1.200 pesetas mensuales. 


Allí han permanecido durante 44 años, los despachos y oficinas de la Asamblea Local de Cruz Roja La Unión. Por él han pasado cuatro presidentes: Enrique Viviente López, Enrique Gijón Sánchez, Ramón Gijón Martínez y la primera presidenta mujer, Leonor García García. Secretarios como Salvador Martínez Gómez, José Guerrero y Gómez, Antonio Martínez Saura y Natalia Esparza Reyes. Vocales del Comité Local como: Maruja Vicente Caparrós, José Garrido Rodriguez, Dolores Martínez Calvache, Josefa Martínez Calvache, Antonio Aguirre Ros, María Cegarra Salcedo, Magdalena Jiménez, Felipe Bueno Guillén, Dolores Pérez, Antonio Silvente González, Francisco Silvente Glez, Joaquín Sánchez Alcobas, Pascual García Mateos, Alejandro Espejo González, Francisco Méndez García, Vicente Cañizares Pertusa, Hortensia Roca, José Ríos Nieto, Antonio Meroño, etc. y tantos y tantos vecinos que pertenecieron a los camilleros, tropas, militares, músicos en la banda de cornetas y tambores y voluntarios de esta Institución tan querida y admirada por la ciudad de La Unión.


Difícil es no conocer o  tener algún familiar que haya pertenecido o pasado por esa sede, raro es no tener un abuelo, tío, padre, hermano, incluso nosotros mismos, que no hayamos sido en algún momento de nuestra vida, parte de aquellas personas que hicieron grande a Cruz Roja de La Unión. Desde allí salían los penitentes del tercio del Cristo de Los mineros (en su día también Cristo de la Cruz Roja) a practicar sus ensayos, allí se guardaron sus túnicas, hachotes, etc. 


En el año 2018, la sede y oficinas, y por tanto la Asamblea Local de Cruz Roja La Unión fueron trasladadas al nuevo local situado en el 42 de la calle Mayor, siendo inaugurado el 10 de febrero de 2019. Pasando el local de Alcocer 8, a ser utilizado como almacén y lugar de reparto, de Alimentos y Ropa para los más vulnerables.


El 6 de mayo, coincidiendo con la Pandemia sufrida por Covid-19, Cruz Roja

La Unión estrenaba de manera urgente una nave bastante amplia, que con el recibimiento de alimentos para ser repartidos, concentra allí desde esas fechas, el Departamento de Alimentos y Ropero, con sus oficinas y almacén respectivos. 


El día 1 de Julio de 2020 quedaba oficialmente extinguido el contrato que ligaba el local de la calle Alcocer 8, con Cruz Roja La Unión abandonando la institución el albergue de sus paredes.



Otras propiedades y locales de Cruz Roja La Unión.


La parcela de Cruz Roja en el cementerio municipal.


La Corporación Permanente del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, tras celebrar un pleno el 27 de octubre de 1926 acordaba designar una parcela de terreno tasada en 750 pesetas, del Cementerio de Ntra. Sra. del Rosario, para que fueran inhumados los cadáveres de los camilleros y personal de la Asamblea de Cruz Roja, como premio merecido a los heroicos y humanitarios trabajos en el municipio de La Unión, que prestaba la benemérita institución. 


De manera oficial esta parcela era cedida gratuitamente el 2 de diciembre de ese año, aunque no fue notificado a su presidente por escrito, hasta el día 11 de diciembre de 1926.



Local de Cruz Roja Juventud.


Una de las secciones de Cruz Roja La Unión desde sus inicios a principios del siglo XX fue la banda de cornetas y tambores, que como todo ejercito acompañan al toque en los desfiles de sus tropas. En el municipio de La Unión, además del acompañamiento instrumental de  cornetas,  tambores y timbales, existió una banda de músicos. Clarinetes, trombones, fiscornos, flautas, saxofones, trompas, platillos, bombo, caja, tuba, bombardinos, trompetas, etc. eran tocados por músicos de Cruz Roja, bajo la batuta de un director de Banda.  


Dicha Banda de música termina desaparecido dentro de la institución unionense, permaneciendo tan solo, la costumbre de hacer sonar sus cornetas, tambores y timbales, dentro de sus desfiles. 


A la paz en La Unión, al igual que en toda España, nace la sección juvenil de Cruz Roja, la llaman de La Juventud y aunque al principio aquí en el municipio minero, sus integrantes fueron quienes integraban la banda de Cornetas y Tambores de Cruz Roja, también aprendían valores de la vida, junto a una labor formativa y educativa, además del desarrollo de los cursos de preparación y orientación sanitaria junto a los de carácter cultural.


El Ayuntamiento de La Unión y al frente su Alcalde, Antonio Sánchez Pérez, tras solicitud por escrito de la Asamblea Local de La Unión, con fecha de 2 de octubre de 1977, acepta y cede de manera gratuita por tiempo ilimitado, uno de sus locales, para el desarrollo de las actividades propias de Cruz Roja Juventud, según acuerdo en pleno con fecha de 8 de noviembre de ese año. El local cuya superficie útil era de 67,36 metros cuadrados estaba situado en el bajo nº 3 del edificio, perteneciente a la Cooperativa “Cristo de Los Mineros”, con fachada Sus o principal a la calle Noria, al Oeste con la calle Lonja y al Norte y al Este con escaleras de acceso a dicho edificio. La institución, además de solicitar a la corporación municipal un local, les pide material para oficina y algún mobiliario. Al año siguiente, Cruz Roja Española concede la Medalla de Plata de la Institución, al Alcalde del municipio minero, por su labor colaboradora.


Hoy día, dicho local aun es utilizado por la institución, albergando a Cruz Roja Juventud, aunque la mencionada banda de Cornetas y Tambores ya no existe, por no estar recogida en el Reglamento Orgánico de Cruz Roja Española y no formar parte de sus principios. 


Por la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores de Cruz Roja y a lo largo de su historia han pasado miles de niños y jóvenes del municipio de La Unión, la mayoría de ellos al cumplir los dieciséis años de edad pasaban a la sección de Socorros y Emergencias terminando ahí, su desarrollo humanitario, dentro de Cruz Roja. El último Jefe de Banda fue Antonio Silvente González, con más de 30 años al frente de ella, habiendo sido también vocal del Comité de C.R.E La Unión, voluntario y haber realizado el servicio militar en la institución. 


A principios del año 2000, la Banda de Cornetas y Tambores de Cruz Roja La Unión se disuelve por completo, desapareciendo por tanto su vinculación con la institución.


Cruz Roja Juventud La Unión, a partir de mediados de los años 90 sufre un gran cambio y de manera formal, acorde a su Reglamento Orgánico, se reestructura esta sección juvenil, fundada en España en el año 1929. Con el apoyo de Enrique Viviente López y José Guerrero y Gómez, Presidente y Secretario de la Asamblea Local respectivamente, nombran al frente y en la Dirección de CRJ en funciones, a Francisco Silvente González. Años después se convocan Elecciones Generales en CRJ y en el municipio de La Unión se constituye un Comité Local, gozando de total autonomía, respecto al Comité Local de la Asamblea de Cruz Roja Española La Unión, como su reglamento lo refleja.


Esta sección estaba dividida en 4 Áreas: Infancia y Juventud, Medio Ambiente, Salud y Paz y Cooperación, todas con un Responsable de Área, nombres como Juan Alfonso Lorente Gutiérrez, Leonor García García, José Joaquín Sánchez Aznar y Enrique García Pedreño se encargan de su funcionamiento, a su vez todas estas áreas estaban coordinadas por el Coordinador Local de Áreas y secretario de CRJ, Luis Silvente Glez. Pasan los años, aumenta el número de voluntarios en CRJ, se dan a conocer por toda la Región de Murcia y otras partes de España. Su Director Local, F. Silvente les representa en Cruz Roja Juventud Autonómica, además de ser elegido como Vicepresidente en el Consejo Autonómico de CRJ Región de Murcia. A nivel local, dicho director también representa la Vicepresidencia del Consejo de la Juventud del Ayuntamiento de municipio de La Unión y Vocal Nato del Comité de Asamblea Local Cruz Roja La Unión. Unas representaciones que hacen que la sección tome un auge bastante importante en la historia local y regional de la Institución. Se crea una revista, pionera en CRJ de España, sus voluntarios y responsables son formados en diversos cursos, realizan proyectos y actividades por toda Murcia, etc. 


Fruto de esa etapa, es la derivada Asamblea Local de Cruz Roja de hoy, con el 90% de sus dirigentes, pertenecientes a aquel equipo de jóvenes, algunos sumando ya, treinta años dentro de la Institución.



El Puesto fijo en Carretera de Socorro de la Cruz Roja.


Coincidiendo con la aprobación de la Jefatura Provincial de Tropas de Socorro de Cruz Roja y autorizado por el Ministerio del Ejército, para que pudiera ser atendido las 24 horas por soldados que efectuaban su periodo militar y un coche Ambulancia, la Asamblea Local de Cruz Roja La Unión en enero de 1979 decide solicitar al Ayuntamiento la cesión de un local en la salida del municipio. Dicho local era la antigua caseta de arbitrios situada en el paraje del Francis, en el Km1 término de La Unión, Ctra. Nacional 332 (La Unión - El Algar). Por estar en comunicación con todo el Levante, zona de mayor accidentes en época veraniega, por la concurrencia de vehículos en los desplazamientos a las playas del Mediterráneo y La Manga del Mar Menor.

El Excmo. Ayuntamiento de La Unión, un 6 de Marzo de ese mismo año, acepta el uso de forma gratuita de dicha caseta y terrenos colindantes para instalar el Puesto de Socorro durante un tiempo estimado de 50 años, siempre y cuando el municipio no necesite dichos terrenos, acondicionando dicho puesto con Agua, Electricidad y teléfono. Para ello se realizan obras de acondicionamiento, por tratarse de la caseta de Perín con casi 100 años construida. Al poco tiempo ( 20 de octubre), el Presidente Delegado de la Asamblea de Cruz Roja, Enrique Viviente López pide al Alcalde mediante un escrito, que rectifique uno de los apartados del acuerdo adoptado, sobre el uso de dichos terrenos, por tiempo ilimitado y se les concediera de forma legal dicha propiedad. La rectificación se realiza el 15 de noviembre de 1979, y se sustituye a 50 años por tiempo ilimitado, siempre que su uso fuera para el Puesto de Primeros Auxilios y Evacuación. Dicho puesto cuenta con 98,23 metros cuadrados de superficie construida, 77,43 útil y un terreno de 33.200 m2, con un garaje adosado (23,35 m2), entrada o salón recibidor (8,19 m2), cuerpo de guardia (9 m2), clínica o sala de curas (9 m2), dormitorio (17,25m2), comedor (9 m2), cuarto de baño (3,08 m2) y zona ajardinada rodeada de verja metálica (230 metros cuadrados). La Sección de Voluntarios sólo podía prestar servicios los domingos y festivos, ya que los demás días de la semana eran los soldados pertenecientes al Ejercito de Tierra destinados a Cruz Roja La Unión y que estaban realizando el Servicio Militar, los que llevaban a cabo esos servicios sanitarios. Este local entra en funcionamiento el día uno de Julio de 1979 y como dato curioso es la información dada de que, desde su puesta en servicio hasta el día 28 de febrero de 1983, se habían trasladado a 1.400 personas a los hospitales de Cartagena y Murcia, motivo por el que servía de continuidad gracias a la concesión de soldados por parte del Ejercito prestando ahí el Servicio Militar. Aprovechando estos datos aquel año, Enrique Viviente López, como Presidente de Cruz Roja solicita al Ayuntamiento que para asegurar dicha continuidad, favorable al pueblo de La Unión, el Ayuntamiento les donara los terrenos donde se ubicaba dicho Puesto. Es el día 30 de abril del año 1987, cuando el Ayuntamiento celebrado un pleno acuerda en su mayoría absoluta legal, que dichos terrenos fueran donados a la Asamblea Local de Cruz Roja La Unión. Por él, al igual que en otros locales pertenecientes a nuestra Asamblea han pasado cientos de voluntarios, miles de soldados que realizaron guardias mientras hacían el Servicio Militar, numerosos modelos de vehículos-ambulancias han servido para asistir y trasladar a cuantos accidentados o enfermos eran necesarios, esto y un sin fin de historias y anécdotas han sucedido entre sus paredes.

Comentarios