LA FAMILIA PÁEZ, DESDE LA UNIÓN AL TRIUNFO LABORAL.


LA FAMILIA PÁEZ, DESDE LA UNIÓN  AL TRIUNFO LABORAL.


FRANCISCO SILVENTE GLEZ 


Resumen:

Aquí se resume la vida de la familia Páez, formada por varios hermanos nacidos en la ciudad minera de La Unión, emprendiendo sus caminos en otras ciudades de España, tras su ejemplaridad en los estudios. 

Palabras clave:

La Unión, estudios, familia, alcalde, biblioteca, químico, farmacia.

Abstract:  

Here the life of the Páez family is summarized, made up of several brothers born in the mining city of La Unión, undertaking their paths in other cities in Spain, after being exemplary in their studies.


Key words: 

La Union, studies, family, mayor, library, chemist, pharmacy.


Para hablar de esta familia de reconocidos en el mundo de las ciencias, partiremos del patriarca. José Páez Cortés, nace el 25 de abril de 1870 en la localidad alicantina de Torrevieja, a los 18 años de edad y durante los años 1888 y 1891 cursa sus estudios universitarios en la Facultad de Farmacia en la Universidad Central de Madrid, en la cual según expediente académico, finaliza su licenciatura con unas excelentes notas. En 1891 regresó a su tierra natal, allí le esperaba la que se convirtió en su esposa, Manuela Ríos Sánchez, una joven nacida en San Javier (Murcia), un 3 de agosto de 1872. 

El matrimonio tiene descendencia, nace su primer hijo, un niño al que le ponen el nombre de José Páez Ríos, había nacido el día 7 de octubre de 1891 en Torrevieja (Alicante). Años después vuelven a tener descendencia, esta vez es una niña, nacida el día 5 de febrero de 1897 y a la que ponen el nombre de Manuela Páez Ríos.

Transcurre el año 1898 y la familia Páez–Ríos junto a sus hijos, marchan de tierras alicantinas a murcianas, para instalarse en el municipio minero de La Unión. Con ellos va Micaela Sánchez Sanmartín (San Javier,1843) madre de Manuela Ríos. La primera vivienda familiar es la situada en el nº 3 y 5 de la calle Pino, de La Unión. Como dato anecdótico se puede añadir que la familia tuvo de vecino, al profesor almeriense, Juan Bautista Sánchez de Haro.

Pronto se adaptan a las costumbres, cultura y tradiciones de la ciudad minera. Aquí José ejerce su profesión de químico- farmacéutico, en una farmacia y laboratorio, mientras la familia va en aumento. El tercer hijo que nace es Máximo (La Unión,1901), le sigue Joaquín (La Unión, 7 septiembre 1903) y por último tienen a Elena, la cual nace el día 2 de noviembre de 1909 (La Unión). 

El señor Páez Cortés fue vocal de Unión Patriótica, también fue empresario minero y presidente de la Sociedad Minera “El Fénix”, arrendataria de la mina Ocasión (la del Huerto), cuya propietaria era la Sociedad Angelita de Cartagena. Al igual que su hijo perteneció al Somatén, siendo nombrado en diciembre de 1923, Cabo del Partido de La Unión. Llega a regentar un laboratorio donde se analizaban las purezas de los metales extraídos en las minas de la sierra de Cartagena-La Unión.


JOSÉ PÁEZ RÍOS

Hijo del farmacéutico José Páez Cortés y de Manuela Ríos Sánchez, nace el 7 de octubre de 1891 en el municipio alicantino de Torrevieja, viaja junto a sus padres y una hermana hasta tierras murcianas, se instalan en el 1898 en La Unión. José al igual que su padre estudia Ciencias Químicas, obteniendo el doctorado con unas notas bastantes notables. Tras finalizar llega a ejercer su profesión en el municipio minero durante años, aunque pronto decide introducirse en el mundo de la política, lo hace por el partido Unión Patriótica.


Contrae matrimonio en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, con la unionense Florentina Martínez Martínez, nacida un 15 de junio de 1893, con ella tiene a Manuela Páez Martínez (La Unión, 29-8-1921), José Páez Martínez (15-8-1923) e Isabel Páez Mtnez. (30-10-1924). Siguiendo los pasos 

de su padre, también perteneció al Somatén de la Partida de La Unión en el año 1923, de la que fue Subcabo, también llega a ser vicepresidente de Unión Patriótica, donde su padre era vocal. En 1924 José Páez está domiciliado en el número 3 de la calle Pino, junto a su mujer e hijos. 

José Páez Ríos, en el mundo de la política llega a ostentar el cargo de Alcalde de la Ciudad de La Unión sale elegido como regidor del Ayuntamiento el 6 de diciembre de 1924, tras el clamor popular de los vecinos del municipio por no estar de acuerdo en la gestión que estaba realizando el Alcalde Juan Gómez Oliva, impuesto por el Gobernador Civil. Esto hace que el joven y culto químico con tan solo 33 años de edad y estando al frente del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, solucione el cierre de varias instituciones benéficas de la localidad minera, así como volver a su cauce las gestiones del Asilo de Huérfanos de Mineros, la del Santo Hospital de Caridad, Liceo de Obreros, etc. Entre varios de sus logros durante su alcaldía, se puede citar la celebración de la Fiesta de la Paz, el alumbrado subterráneo, la ampliación del alumbrado, etcétera, a pesar de ser años de difícil economía para el municipio de La Unión, por la crisis sufrida en esos años, dentro del sector de la minería. Su mandato duraría hasta el 26 de febrero del año 1930, que cesa el cargo para cederlo a su sucesor, Cayetano Navarro Martínez. Como alcalde ha sido el que más años consecutivos se ha mantenido en el mandato del consistorio.

JOAQUÍN PÁEZ RÍOS

Aunque no llegó a ejercer la profesión en Murcia, el haber nacido en nuestra provincia y mantener a lo largo de toda su vida relaciones de amistad en ella, además de visitar con frecuencia la provincia a la que siempre le unieron lazos de convivencia familiar y donde descansaba todos los veranos en su casa de Cabo de Palos, hacen que tenga que contemplarse como una de las figuras importantes que La Unión ha dado a la Urología.

Nace en La Unión en el día 7 de septiembre del año 1903. Hijo de José Páez Cortés y de Manuela Ríos Sánchez. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, de la que a la edad de 18 años se marcha a la capital de España para comenzar en la universidad madrileña de San Carlos y estudiar Medicina. Tras acabar su licenciatura en el año 1923, se forma en la especialidad de Urología en el Hospital Central de la Cruz Roja de San José y Santa Adela, junto a su pariente Salvador Pascual Ríos y en el que una vez especializado ocupa plaza como urólogo, desarrollando una fructífera labor. En 1942, es nombrado Jefe del Servicio de Urología.

Joaquín Páez, contrae matrimonio con Sofía, una madrileña que en su juventud había sido Dama de la Corte de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, la esposa del rey Alfonso XIII. El matrimonio no llegó a tener descendencia. 

Durante su etapa, la Urología del Hospital conoció un periodo de gran actividad, desde 1946 realizó periódicamente cursos de postgrado. Estuvo ejerciendo su profesión con bastante ímpetu, hasta que en el año 1969 llega la fecha de su jubilación.

Quienes le conocieron dijeron de él que era un hombre de carácter fuerte y genio vivo, retraído e introvertido, persona de trato difícil a veces pero amable y generoso cuando se presentaba la ocasión, trabajador incansable, comprometido con su profesión y dedicado por entero a ella en la que supo mantener un nivel acorde con la época que le correspondió vivir.

Perteneció a la Asociación Española de Urología, (1935) y desde 1929 aparecen aportaciones suyas en reuniones urológicas. En el año 1945 se reorganiza la Asociación Española de Urología y Joaquín entra a formar parte de la Junta Directiva siendo el Secretario General, puesto que mantuvo hasta 1952, que pasó a ser  Vicepresidente de dicha Asociación, hasta el año 1963. Fue Secretario General del IX Congreso de la Asociación Española de Urología y V Hispano Portugués, celebrado en Madrid en junio del año 1946. Perteneció a la Asociación Portuguesa de Urología y fue miembro de la Sociedad de Urología del Mediterráneo Latino.

Dentro de sus numerosos trabajos destacar, la traducción al español que llevó a cabo, del libro de Reinaldo Dos Santos «Iniciación a la Urología Clínica » escrito en portugués, con 221 páginas y editado en Madrid por la editorial Espasa Calpe (1946), mismo año en que disertó en la Real Academia Nacional de Medicina sobre «El riñón en la intoxicación industrial».

Fue uno de los profesores más invitados a participar en cursos, así como también para impartir conferencias, existiendo de él, numerosas aportaciones urológicas en reuniones y congresos entre las que resaltan las siguientes: 

«Tuberculosis renal y escarlatina». Comunicación en la Reunión de la AEU, 25 de enero de 1929. IV reunión de Médicos Formadores organizada en Sevilla en mayo de 1945, comunicación sobre el tema. 

«Uréter desembocando en vulva. Tratado sin nefrectomía total». Comunicación al I Congreso Portugués de Urología celebrado en 1945 en Lisboa. 

«Resección parcial del riñón». Comunicación al IX Congreso de la Asociación Española de Urología y V Hispano Portugués, junio de 1946, Madrid. 

«Agenesia sacrocoxígea». III Congreso de la Sociedad de Urología del Mediterráneo Latino, Palma de Mallorca, 1951. 

«Anurias post-escarlatinosas». Comunicación junto a Juan Martínez García en la XVII Reunión anual de la AEU, Madrid, abril de 1952. 

«Sobre un caso de tumor renal». XVIII Reunión anual de la AEU, Madrid, abril de 1953. 

«Tratamiento quirúrgico de la incontinencia de orina en la mujer», junto a José Luis Inchausti Cordón. XVIII Reunión anual de la AEU, Madrid, abril de 1953.

«Litiasis urinaria y quiste dermoide», junto a José Luis Insausti Cordón. XIX Reunión anual de la AEU, Madrid, 1954.

«Incontinencia urinaria en la mujer. Técnica simplificada». XX Reunión de la AEU. Barcelona, mayo de 1955.

«Hipospadias». XXII Reunión anual de la AEU, Madrid,1957.

«Ureterolitectomía transvaginal». XXIII Reunión anual de la AEU, Madrid 1958.

«Rabdomiosarcoma de testículo», junto a Inchausti Cordón y Morales Pleguezuelo. XXV Reunión anual de la AEU, Madrid, mayo de 1960.

«Prostatectomía sin drenaje uretral». Reunión anual de la AEU, Madrid, 1962.

«Prostatectomía simplificada». Reunión anual de la AEU, Madrid, 1963.


Publicaciones realizadas por el Dr. Joaquín Páez Ríos:


«Tuberculosis renal y escarlatina» (1929). Rev. Esp. Uro .: 60-67, Madrid.

«Contribución al estudio de los tumores renales» (1932): Rev. Esp. Uro .: XIV: 210-218, Madrid.

«Cálculo ureteral» (1933). Rev. Esp. Uro ; I (1): 114, Madrid.

«Anomalía ureteral» (1933). Rev. Esp. Uro  ; I (1),118, Madrid.

«Dos casos de hipernefroma» (1935). Rev. Esp Uro ; II (4) , Madrid.

«Riñón en herradura» (1945). Arch. Esp. Uro .; I (3): 245-258, Madrid.

«Uréter desembocando en vulva. Tratado sin nefrectomía total» (1945). Arch. Esp. Uro .; II (1): 77-

84, Madrid.

«Tumores de pelvis renal» (1945), Arch. Esp. Uro .; II (4): 375-399, Madrid.

«Algunas consideraciones sobre la penicilina en Urología » (1946). Rev. Esp. Farm. y Terapéutica , octubre,Madrid.

«Sobre un caso de tumor de Wilms de adulto» (1948). Arch. Esp. Uro .: 324-332, Madrid.

«Prostatectomía retropúbica» (1950). Arch. Esp. Uro .; V (2): 106-111, Madrid.

«Agenesia sacrocoxígea subtotal» (1951). Arch. Esp.Uro .; VII (2): 95-101, Madrid.

«Problemas de la litiasis renal bilateral» (1954). Reunión Médica de Levante:114, Murcia.

«Periureteritis primitiva unilateral» (1958). Arch. Esp.Uro .; XIV (2): 97 102, Madrid.


El doctor Joaquín Páez Ríos, falleció en Madrid, ciudad en la que residió durante toda su vida, a la edad de 74 años, en el año 1973, y en donde fue enterrado y reposan sus restos.


ELENA PÁEZ RÍOS

Elena es la menor de todos los hijos del matrimonio formado por el químico-farmacéutico, José Páez Cortés y Manuela Ríos Sánchez. Nace en La Unión, el día 1 de noviembre de 1909. Cursa los estudios de bachillerato en la ciudad vecina de Cartagena, examinándose por libre en el Instituto de Segunda Enseñanza de Cartagena, entre 1919 y 1925, con las máximas calificaciones. Una vez finalizado el bachiller inicia cursos superiores de Filosofía y Letras en las Universidades de Murcia primero y después trasladándose a Madrid a la Universidad Central. Es en esa época como estudiante universitaria, cuando coincide con el también estudiante, Miguel Santiago Rodríguez, el que fuera años después su compañero de trabajo en la BNE y compañero en la vida sentimental, pues en el año 1931, Elena Páez Ríos se casa con Miguel.

Elena Páez, en 1930 ingresa en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinada a la Biblioteca Nacional, donde permanecería hasta su jubilación en 1979. Allí en 1932 se hace cargo de la Sección de Estampas y Bellas Artes, organizando numerosas exposiciones y publicando sendos catálogos. Fue miembro de la "Hispanic Society" de Nueva York y condecorada en el año 1959, con el Lazo de Alfonso X el Sabio. En 1978 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando concede la Medalla de Honor correspondiente a ese año a la Sección de Estampas y Bellas Artes de la Biblioteca Nacional “por la labor que realiza tanto en la conservación como en la difusión de sus fondos artísticos”. 

Entre sus trabajos y exposiciones organizadas o dirigidas se puede detallar las siguientes:

Unos grabados españoles de 1520 y 1521. Aportaciones al estudio del grabado primitivo en España”, en Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, II (1934), págs. 349-355.

Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional: catálogo-guía, Madrid, Biblioteca Nacional, 1946.

“Unas muestras curiosas de iconografía regia escocesa”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (RAByM), LIV (1948), págs. 105-107.

Iconografía Britana. Catálogo de los retratos grabados de personajes ingleses de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1948.

Exposición de temas navideños: estampas libros: catálogo-guía, Madrid, Biblioteca Nacional, 1949

Con C. Angulo, Exposición de Semana Santa. Temas de la pasión. Estampas-libros, catálogo-guía, Madrid, Biblioteca Nacional, 1950.

Exposición Fortuny. Grabados y dibujos de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo legados a la Biblioteca Nacional, catálogo-guía, Madrid, Biblioteca Nacional, 1951.

Luis XIV y su corte en el grabado francés, Madrid, Biblioteca Nacional, 1952.

Junto a C. de Angulo y Miguel Santiago, “Proyecto de normas para la catalogación de grabados”, en RAB y M, LVIII (1952), págs. 399-448. (

Dir. Antología del grabado español: catálogo-guía de la exposición, Madrid, Biblioteca Nacional, 1952.

Colección de Índices de publicaciones periódicas españolas. El Museo Universal (1857-1869), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes, 1952.

Exposición bibliográfica mariana. Catálogo. Estampas y dibujos, Madrid, Biblioteca Nacional, 1954.

(Selecc., pról. y notas), Estampas marianas selectas de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, 1956.

Homenaje al Pontificado Pío XII exposición selectiva: Fondos bibliográficos y artísticos: Madrid, 6-13 mayo 1956, Madrid, Biblioteca Nacional, 1956.

 “Juan Barcelón, grabador murciano”, en RAByM, 65 (1958), págs. 311-332.

Catálogo de la exposición sobre temas benedictinos (dibujos y grabados), Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1958.

 “Carlos V y su época en las estampas de la Sección de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional”, en Junta Nacional del IV Centenario del Emperador, Carlos V y su época: exposición bibliográfica y documental, Barcelona, 1958. 

Normas para la catalogación de dibujos y grabados, Valencia, Publicaciones de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1959. 

“El Escorial en dos grabados italianos”, en RAByM, LXXI (1963), págs. 337-343; “Las Décadas de las Guerras de Flandes”, en RAByM, 73 (1966), págs. 159-178. 

Iconografía Hispana. Catálogo de retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, 1966-1970, 5 vols. 

Rembrandt y artistas de su época, Madrid, Biblioteca Nacional, 1969

Grabadores de París, Madrid, Biblioteca Nacional, 1969. 

Durero en la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, 1971. 

Arnáiz. Exposición antológica 1960-1972, Madrid, Biblioteca Nacional, 1972. 

“Nicolás Perrey ¿grabador napolitano? Sus retratos de personajes españoles”, en VV. AA., Homenaje a Federico Navarro, Madrid, ANABA, 1973, págs. 343-350. 

“Unas estampas españolas grabadas al aguatinta en la última década del siglo xviii”, en VV. AA., Homenaje a Guillermo Guastavino, Madrid, ANABA, 1974, págs. 111-117. 

Grabados y dibujos de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, 1978. 

Académicos artistas (exposición de dibujos y grabados), Madrid, Biblioteca Nacional, 1979. 

Repertorio de grabados españoles de la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981-1985, 4 vols. 

“Los Austrias”. Grabados de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, 1993.

 

Desde 1942 hasta que se jubila, Elena ostentó el cargo de Directora de dicha sección en la BNE, 45 años al frente de la labor de catalogación de todos los fondos de grabados originales entre los sueltos y los que aparecen en libros. Fruto de este trabajo fue la publicación de dos obras fundamentales, sin las cuales no hubiera sido posible la laboriosa investigación sobre la historia del grabado en España: 

La Iconografía Hispana (1966-1970), en cuyos cinco volúmenes se incluyen mas de veinte mil retratos de 10.500 personajes españoles y el Repertorio de grabados españoles de la Biblioteca Nacional (1981-1985), en el que se cataloga la obra de tres mil grabadores. También fue constante su labor de difusión de dichos fondos a través de las numerosísimas exposiciones (entre las que destacan las de Goya, Rembrandt, Durero, Fortuny, etc.), el apoyo y asesoramiento a otras instituciones españolas que conservaban colecciones de obra gráfica original, así como a los investigadores y a los grabadores españoles a los que logró implicar para que donaran a la Biblioteca Nacional sus mejores obras.

En 1979, llega el momento de su jubilación oficial, pero Elena Páez nunca dejaría de estar vinculada, con lo que había sido durante casi 5 décadas, su trabajo. Prueba de ello fue la gran exposición que tuvo lugar en 1993 sobre “Los Austrias” Grabados de la Biblioteca Nacional, en la que ayudó durante su preparación.

Su hija, Elena Santiago Páez, fue también bibliotecaria, ocupó diversos cargos en la BNE, siendo Jefe del servicio de Dibujos y Grabados desde el año 1986 hasta su jubilación en 2004.

El 23 de abril de 1998, Elena Páez Ríos fallecía en Madrid, a los 89 años de edad, descansando sus restos en la ciudad que la vio triunfar en su vida profesional.



BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ARCHIVO PRIVADO F. Silvente Glez.

ARCHIVO MUNICIPAL «Francisco J. Ródenas Rozas». La Unión.

MAGANTO PAVÓN, E. (2002): «La Urología en Madrid», en «Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española», pág. 221, Edición completa, Madrid.

PÉREZ ALBACETE, M. (2003): «Figuras de la Urología murciana. Dr. Páez Ríos», Bol. Asoc. Murc. Uro., 10: 25, Murcia.

ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL.

Bibl.: E. LAFUENTE FERRARI, “Medalla de honor concedida a la Sección de Estampas y Bellas Artes de la Biblioteca Nacional”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 48 (1979), págs. 45-49. 

M.ª L. LÓPEZ VIDRIERO, “Dulcis sine puliere palma”, F. Bouza, “La mano que ve, Elena Páez y las imágenes de la Historia” y D. Rodríguez Ruiz, “Sobre un dibujo desnudo de Alonso Cano”, en Avisos. Noticias de la Real Biblioteca, año IV, n.º 14 (dedicado a Elena Páez Ríos) (noviembre de 1998).

 J. M.ª PÉREZ, PERIDIS “Elena Páez Ríos, bibliotecaria”, en El País, 27 de abril de 1998.

R. VIVES PIQUÉ, “Nota necrológica. A D.ª Elena Páez, ‘In memoriam’”, en Archivo Español de Arte, 286 (1999), págs. 239-240.

GOBIERNO DE ESPAÑA. Ministerio de Cultura y Deporte. Archivos Españoles.

Diario español ABC Madrid. (mayo de 1978).

E. SANTIAGO PÁEZ, datos biográficos de Elena Páez Ríos.








Comentarios