SUCEDIÓ UN 27 DE NOVIEMBRE...

Todos los días se cumple años de algo, todos los días se conmemora algún hecho importante o no tan importante, pero el caso es que en nuestro municipio, un 27 de noviembre de... sucedía un hecho de gran relevancia.


Hoy de hace ya 153 años, fue un viernes 27 de noviembre correspondiente al año 1868, cuando el Gobierno de España, un gobierno Provisional, a petición del Comandante General de la Provincia de Murcia, el que fuera Ministro de Gobernación D. Práxedes Mateo Sagasta, ordenaba un Decreto, en el que se denominaba a la fusión de los pueblos de El Garbanzal y Herrerías en uno solo, La Unión. 
Se unificaba así las diputaciones que años atrás se habían segregado de la ciudad de Cartagena y que últimamente tenían sucesivas desavenencias, debido a que todos querían instalar el nuevo Ayuntamiento en su zona y así adquirir la capitalidad de la Villa. 
Todo sería tras el escrito presentado por alcalde de la Villa de El Garbanzal, D. Antonio Laliga Andújar, un 14 de octubre de 1868, y tras horas de reunión en el interior de la Fundición San Juan Bautista, más conocida como “Fabrica de Los Morenos”, propiedad de los hermanos Ramón y Joaquín Moreno Marín, así como del también, cuñado de éstos y hombre de negocios,  Adolfo Bilbao. Grandes personalidades del municipio y el Teniente General D. Lorenzo Milán del Bosch, hombre de confianza del General D. Juan Prim y Prats, llegarían al acuerdo para la denominación de La Unión.

Dicho Decreto sería publicado en días posteriores (2/12) al acuerdo, diciendo así:

Decreto 908 
GOBERNACIÓN

ORDEN, disponiendo que el pueblo de Garbanzal y su anejo de Herrerías, en la provincia de Murcia, se denomine en lo sucesivo de La Unión.

En vista de la comunicación dirigida a este Ministerio por el Comandante general de esa provincia, proponiendo que para evitar las continuas desavenencias que ocurren entre los distritos del Garbanzal y Herrerías, y de conformidad con los vecinos de ambos,  en lo sucesivo sólo formen uno que se denominará de La Unión; y considerando que en el caso actual no se trata de unión o segregación de Ayuntamiento o municipios, puesto que Garbanzal y Herrerías constituyen un solo distrito municipal:

Considerando que lo que proponen se limita a adoptar una denominación para aquel, que termine las antiguas disensiones que mediaban entre la cabeza del municipio y su anejo, y haga olvidar sus antiguos nombres:

Considerando que para ello no es necesario ni el acuerdo ni el informe de la Diputación provincial y Gobernador; he dispuesto como miembro del Gobierno Provisional y Ministro de la Gobernación, que el pueblo de Garbanzal y su anejo de Herrerías se denomine en lo sucesivo de La Unión.

Lo que participo a V.S. para su conocimiento, y a fin de que lo ponga en el de la Diputación Provincial. Dios guarde a V.S. muchos años.
 
Madrid 27 de Noviembre de 1868.
Firma Sagasta.
Sr. Gobernador de la provincia de Murcia.


También un 27 de noviembre, nuestro Excmo. Ayuntamiento del año 1897, en representación y dirección de la ciudad de La Unión, al frente de él D. José Maestre Pérez, decide realizar las gestiones oportunas para acometer la construcción de un asilo para huérfanos de mineros, fallecidos en los trabajos de la minería o por consecuencia de ellos. El señor  presidente de dicho ayuntamiento, proponía que en un breve periodo se debía de convocar una reunión entre los gobernantes, vecinos propietarios, mineros y fundidores del municipio minero, para darles cuenta de dicho proyecto, ahí comenzaba a gestarse el Asilo de Huérfanas de Mineros, que este año ha cumplido 121 añito. Institución que inauguraba el Alcalde D. Jacinto Conesa García, en el año 1900.

Otro 27 de noviembre, pero en este caso algo más reciente pues situémonos en el año 1958. La Mancomunidad de Canales del Taibilla y el Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de La Unión, al frente el señor Alcalde Francisco Barrionuevo Sánchez, acuerdan construir un depósito de aguas para el abastecimiento de la ciudad de La Unión, tras ser aprobado en Pleno. Hasta ese entonces el agua potable a nuestro municipio, llegaba a través de un ramal de conducción desde el depósito de Alumbres a La Unión.

Autor:Francisco Silvente

Comentarios