LA CALDERA (ANDRÉS CEGARRA SALCEDO)

LA CADERA. 

Ventana Abierta (Tele-club ), La Unión 1970. 

Tele-club fue un programa de televisión, con una duración de 25 minutos, difundido a través de Televisión Española, emitiéndose los martes y jueves (2 veces por semana). Siendo emitido su primer capítulo, el día 17 de julio del año 1968 y teniendo por última emisión, la fecha del 17 de noviembre de 1970. 

Estuvo dirigido por Arturo Ruiz Castillo, producido por Luis Marquina y patrocinado por la Junta Central de Información, Turismo y Educación Nacional, ente público dependiente del Ministerio de Información y Turismo. Alfredo Amestoy llegó a ser uno de los diferentes responsables de reportaje, que hubo en los tres años de duración del programa televisivo. 

Fue un programa de distintas premisas, compuesto por noticias y reportajes de interés dentro del mundo rural, su título derivaba de los conocidos Tele-Clubs (locales de carácter público en las zonas rurales de España), siendo estos en la mayoría de los casos, el único lugar donde los vecinos de un pueblo podían disponer de un medio para poder ver los programas de la televisión de ese entonces. Con los subtítulos de “No estamos solos”, para los programas de información de carácter agrario y “Ventana abierta”, cuando su temática era la educación y cultura. Dentro de los reportajes que emitieron sobre España, La Unión tuvo su protagonismo y emisión. 

Se rodó durante el otoño del año 1970, de una duración aproximada de 25 minutos, con argumento basado en uno de los cuentos del escritor unionense, Andrés Cegarra Salcedo, que lleva por título La Caldera. El guión estuvo firmado por la cartagenera y poetisa Carmen Conde Abellán, los actores que intervinieron fueron: Paco Sanz, María Pinar, Esperanza Alonso, Germán Cobos, Luis Marín y cuatro niños unionenses, (con edades comprendidas entre 11-13 años), entre los que estaban Antonio Silvente González. El operador fue Ramón Sempere, la producción de Ramón Crespo y Juan Marín, el montaje de Enrique y todos bajo la dirección de José Luis Vilona. 

El cortometraje emitido, basado en el cuento de Andrés Cegarra, narra la historia de amor entre dos vecinos, Francisco y Matilde, en la que la salud del joven amado por la señorita, de profesión minero, se ve entorpecida por los celos de otro compañero de la mina. Curiosamente en el corto ambos personajes y protagonistas masculinos (Manuel y Francisco) son interpretados por el mismo actor, Germán Cobos. 

Francisco conocido con el apodo de “El jorobetas” era un fogonero de fundición, con afección de grasa dorso-cervical, de ahí su apodo y el joven y guapo Manuel estaban enamorados de la misma mujer, Matilde. Pero tan solo uno era el correspondido por la joven. Así que un día el jorobeta decide tenderle una trampa, en las instalaciones mineras donde ambos trabajaban. Para ello el jorobeta añade mas combustible a la caldera, aumentando así la presión de la caldera, para cuando entrase el relevo en el que llegaría su compañero le explotara y sufriera graves quemaduras. El plan le sale a la perfección y el joven minero, es trasladado a las instalaciones del hospital minero para ser curado de las heridas sufrida. Por suerte no fallece y el amor correspondido de la chica es aun mas fuerte que antes. 

Entre el cortometraje se emiten imágenes del municipio de La Unión. Inician con la grabación del Nodo, correspondiente al X Festival Nacional del Cante de Las Minas celebrado en el Cine Mery (Terraza de Verano) viéndose a varios miembros del Jurado, a Esteban Bernal Velasco (alcalde de La Unión), y otros vecinos entre el público asistente disfrutando de la minera interpretada en el escenario, por Antonio Rodríguez García “Morenito de Levante”, ganador del premio “Lámpara Minera” de ese año, 1970 y acompañado al toque de la guitarra de Antonio Fernández Fernández. 

También a modo de introducción podemos disfrutar de un visionado de los muelles del puerto cartagenero de aquellos años, el de Alfonso XII y el de Santa Lucía, para llegar al municipio minero de La Unión a través de su tren de vía estrecha, “el Billard” por ese entonces, viendo el Cementerio municipal Ntra. Sra. del Rosario y su entrada. Continúan las imágenes del Nodo de los mineros trabajando en el interior de la mina, con el sonido de la minera de Pencho Cros. 

Podemos ver panorámicas de La Unión que nos acerca a su Iglesia del Rosario, a sus calles con gentes y vecinos paseando por ellas, como la de Numancia y Mayor (Enrique Gijón Sánchez, María Cegarra Salcedo, Asensio Sáez García, etc.) o Bailén. Castilletes como el de las minas Lo Veremos 2, el del pozo Carmelo de la Ocasión (también conocida como mina El Huerto), Cabezo Rajao con sus mineros saliendo de la galería, entre los que vemos al encargado de tajo, Luis Belchí García. La mina el Cielo en la rambla del Hoyo, la mina María Jesús y Cabezo Agudo (escena donde se esconde el jorobeta), la bodega de Lloret en la que actúan Pencho Cros Aguirre y Antonio Fernández Fernández, con varios vecinos atentos a sus cantes, entre los que estaban los hermanos Vicente Caparrós y “el Mingo”. 

La toma de película en la que los niños juegan a los típicos juegos de calle de la época, corresponde a la calle Pagán, la que sube el jorobeta es la de D. José Carrillo y por la que los niños huyen perseguidos por jorobeta, siendo ésta, la calle Quevedo. La casa en la que se graba la escena de Francisco conversando con Matilde, corresponde a la de Asensio Sáez. 

Finaliza el corto con unas imágenes en vídeo únicas entre las que han perdurado hasta nuestros días, del hospital de Sangre, hospital municipal creado en su mayoría por la necesidad del tratamiento y cura de los mineros accidentados en la sierra de Cartagena y La Unión. 

 CUENTO DE ANDRÉS CEGARRA SALCEDO (La Unión 1894-1928)

   LA CALDERA 

    FRANCISCO, EL FOGONERO, HIZO TRAGAR AL HORNO ALGUNAS PALETADAS DE HULLA. DESPUÉS SE IRGUIÓ, LIMPIANDO CON EL DURO DORSO DE SU DIESTRA LAS GOTAS DE SUDOR QUE LE BAJABAN POR LA FRENTE, Y ASÍ DEJÓ EN ELLA UNAS GRANDES MANCHAS OSCURAS, SEMEJANTES A LAS QUE TIZNABAN SU ROPA. Y COMO SACUDIERA LA TOS SU RECIO PECHO, ESCUPIÓ UN SALIVAZO COMO DE TINTA. 

    MIRÓ EL RELOJ. LAS SEIS. YA SE INICIABAN EN LAS ALTAS VENTANAS DE LA NAVE, LAS PRIMERAS TENUÍSIMAS LUCES CREPUSCULARES, COMO UN LEJANO Y FRÍO DESTELLO.    

    NEGRO POR OBRA DEL CARBÓN, ROJO POR LA ALTA TEMPERATURA Y POR LOS ENCENDIDOS REFLEJOS DEL HOGAR, ESTABA FEO FRANCISCO; CON EL CUERPO GIBOSO, SUS LARGAS PIERNAS ZAMBAS, DEFORMADAS, NUDOSAS, LOS SIMIESCOS BRAZOS ENORMES, Y AQUELLA CARA EXTRAÑA, DONDE BRILLABAN UNAS ALUCINANTES PUPILAS, Y DONDE PARECÍA LA BOCA UNA SUCIA SIMA ABIERTA ENTRE LA TUMEFACCIÓN DE LOS LABIOS BELFOS... 

    A LAS SIETE —PENSABA— VENDRÍA MANUEL EL MAQUINISTA. VENDRÍA CONTENTO, ALEGRE, REBOSANDO EL CORAZÓN DE FELICIDAD... HABÍAN SIDO LA NOCHE ANTES SUS ESPONSALES CON MATILDE, AQUELLA DELICIOSA MUCHACHA DEL ARRABAL, BELLA Y BUENA, QUE TANTO LO QUERÍA: LA MISMA MOZA A QUIEN FRANCISCO, HACÍA UN AÑO, HABÍASE ATREVIDO A CORTEJAR, DESPERTANDO LA RISA DE ELLA Y DE TODO EL BARRIO. 

    RECORDABA ÉSTE AHORA, TEMBLANDO DE RABIA, LO QUE LE SUCEDIERA AQUELLA TARDE... UN AMIGO DE LA FÁBRICA, QUE SABÍA ESCRIBIR, TRAZÓ LA CARTA DE AMOR, LLENA DE PALABRAS SONORAS Y BONITAS, QUE NO ENTENDÍA DEL TODO. CON ELLA EN EL BOLSILLO SE FUE A LA CALLE DE MATILDE, HACIA LA HORA DE LA TARDE EN QUE LA MOZA SE SENTABA EN SU PUERTA, YA TERMINADOS LOS DOMÉSTICOS QUEHACERES, MUY LAVADA, MUY PEINADA, EN EL PECHO Y EN LA CABEZA DOS MANOJOS DE FLORES CAMPESINAS, DE ESAS QUE NACEN SOLAS EN LOS DÍAS DE SOL... LLEGARÍA DECIDIDO HASTA ELLA, ENTREGARÍALA EL SOBRE Y LE DIRÍA: «ESTA NOCHE VENDRÉ A SU VENTANA A RECOGER LA CONTESTACIÓN». ¡ AQUELLA ANCHA VENTANA DE LOS ROJOS CLAVELES! 

    ENTRÓ EN LA CALLE CON PASO FIRME. PALIDECIÓ DE EMOCIÓN. ELLA, EN EFECTO, ESTABA ALLÍ, EN SU PUERTA, SOLA, MIRANDO JUGAR A UNOS MUCHACHOS QUE LLENABAN LA TARDE CON SUS VOCES ALEGRES Y VIOLENTAS... SUCEDÍALE A FRANCISCO ALGUNAS VECES, QUE LOS GOLFILLOS DE LOS BARRIOS BAJOS HICIESEN BURLA DE ÉL. Y APENAS LE HUBIERON VISTO, CORRIERON A SU ENCUENTRO Y COMENZARON A GRITARLE: «I JOROBETA! I JOROBETA!» EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS LOS HUBIERA HECHO CALLAR BIEN PRONTO. PERO ELLA LO MIRABA... Y SIGUIÓ ADELANTE, ENVUELTO EN LA BURLONA LUZ DE AQUELLOS OJOS, RODEADO DE LOS INSOLENTES CHIQUILLOS QUE LE SEGUÍAN LLAMANDO JOROBETA, CADA VEZ MÁS AUDACES, SORPRENDIDOS DE SU INDIFERENCIA DE AUTÓMATA. Y ASÍ PASÓ ANTE LA MOZA, SIN MIRARLA, SERIO, LENTO, GROTESCAMENTE DIGNO. Y LA MOCITA NO PUDO REPRIMIR SU RISA, DESBORDADA A TORRENTES, EN CRUELES CARCAJADAS... 

  LA ODIÓ DESDE AQUEL DÍA PROFUNDAMENTE, SIN DEJAR DE QUERERLA.. 

    ¡Y SE CASABA CON MANUEL MUY PRONTO! ¡ ESTE MANUEL BURLÓN, GUAPO Y SANO, DE RECIAS Y RECTAS ESPALDAS NORMALES, QUE LLAMABA, POR RISA, TORTUGA AL FOGONERO! «¿DÓNDE ESTÁS, GALÁPAGO? —ENTRABA GRITANDO TODAS LAS MAÑANAS—. Y ESA CALDERA, ¿TIENE YA LA PRESIÓN? ¡VAMOS A TRABAJAR! » 

   ¡OH, SÍ! CUANDO EL MAQUINISTA VINIESE TENDRÍA TODA LA PRESIÓN LA GRAN CALDERA, CAPAZ DE TRANSFORMARSE EN GIGANTE ARMA HOMICIDA POR UN ENTORPECIMIENTO INVOLUNTARIO, IMPREVISTO, DE SUS COMPLICADOS MECANISMOS... 

    PARALIZÓ PRIMERO EL APARATO QUE DA AGUA A LA CALDERA; DESPUÉS, ABRIENDO TODO EL TIRO, AVIVÓ CUANTO PUDO LOS FUEGOS DEL HOGAR; LO CARGÓ DE HULLA LUEGO; TRAS DE GRANDES ESFUERZOS FINALMENTE, LOGRÓ IMPEDIR EL FUNCIONAMIENTO DE LA VÁLVULA DE SEGURIDAD. Y COMENZÓ EL MANÓMETRO A SUBIR, LENTO, FATAL, SEGURO, INEXORABLE... 

    LLEGARÍA PRONTO A UNA PRESIÓN PELIGROSA; NO ERA DIFÍCIL SOSTENERLA HASTA MINUTOS ANTES DE LA LLEGADA DE MANUEL. ENTONCES HUIRÍA FRANCISCO, A PASO DE LOBO, MIENTRAS QUEDABA EL OTRO FRENTE A LA INMINENTE CATÁSTROFE, INEVITABLE, ARROLLADORA.. 

    Y UNOS MINUTOS ANTES DE LAS SIETE ENTRABA EL MAQUINISTA. ¿CÓMO NOTÓ EN SEGUIDA QUE OCURRÍA ALGO ANORMAL? SU PRIMERA MIRADA, RÁPIDA, ANTES DE ADVERTIR LA AUSENCIA DEL FOGONERO, FUE PARA EL MANÓMETRO. EL CORAZÓN QUEDÓSELE PARALIZADO POR EL ASOMBRO, POR EL TERROR, POR LA DUDA TAMBIÉN. ¡ LA AGUJA DEL APARATO MARCABA DIEZ ATMÓSFERAS!. —I FRANCISCO! ¡ FRANCISCO! —CLAMÓ CON UNA VOZ QUE NO ERA LA SUYA, VOZ DE HORROR Y DE CONGOJA, POR ÉL Y POR TODOS LOS HOMBRES QUE TRABAJAN CONFIADAMENTE ALREDEDOR DEL MONSTRUO CONGESTIONADO— «¿QUÉ ES ESTO? ¿QUÉ HA PASADO AQUÍ?». EL FOGONERO ESTABA LEJOS YA. LA MÁQUINA SEGUÍA IMPASIBLE SU RÍTMICA MARCHA, DE MONÓTONO Y ACOMPASADO SON. Y EN LAS ENTRAÑAS DE LA CALDERA RUGÍA LA MUERTE... 

    ¡DIEZ ATMÓSFERAS! SE RESTREGÓ CON FUERZA LOS OJOS, PELLIZCÓ SUS BRAZOS, Y VOLVIÓ A MIRAR. ESO, SÍ, MARCABA EL MANÓMETRO: I DIEZ ATMÓSFERAS... Y MEDIA! ¡LA MÁXIMA TENSIÓN, IMPRORROGABLE NI UN MINUTO! NO HABÍA INSTANTE QUE PERDER. ¡OH! ¿DÓNDE ESTABA FRANCISCO? ENTRE LOS DOS ACASO PODRÍAN APAGAR EL FUEGO; PERO ÉL SOLO... ¿Y ABRIR LAS VÁLVULAS, CERRAR EL TIRO, DAR LA MARCHA AL INYECTOR DE AGUA Y A LA MÁQUINA MISMA, PODRÍAN EVITAR LA EXPLOSIÓN? ¡ QUÉ ATURDIMIENTO EN SU CEREBRO Y EN SU VOLUNTAD! HACERLO TODO A UN TIEMPO... I ESTO NO PODÍA SER! UNA COSA TRAS DE OTRA, FORZOSAMENTE... PERO... ¿CUÁL PRIMERO, CUÁL MÁS IMPORTANTE, CUÁL DECISIVA? CORRIÓ AL APARATO QUE DA AGUA A LA CALDERA: I PARADO! LO PUSO EN MARCHA. EN DOS FELINOS SALTOS DE GIGANTE LLEGÓ AL TIRO: ¡ ABIERTO! LO CERRÓ. EN SEGUIDA, PARA CONSUMIR FUERZA, DIO A LA MÁQUINA TODA LA MARCHA... MIRÓ AL MANÓMETRO: ¡ ONCE, DIOS MÍO! ¿Y LA VÁLVULA DE SEGURIDAD, POR QUÉ NO FUNCIONABA? 

    PENSÓ EN HUIR. ¿TENDRÍA TIEMPO... YA? DUDÓ UN INSTANTE, ALGO COMO UN RELÁMPAGO DE ESPANTO QUE ALUMBRÓ SU CEREBRO. VIO A ESTA LUZ LÍVIDA SU PROPIO CUERPO DESTROZADO POR LA METRALLA. Y ENTONCES LLEGÓ HASTA ÉL, DESDE UNA DE LAS ALTAS Y RUMOROSAS NAVES, EL CANTO DE UN OBRERO, AJENO, COMO TODOS, AL PELIGRO. Y MANUEL SE DECIDIÓ A SUBIR SOBRE LA CALDERA. QUEDABA LA ESPERANZA DE QUE ALLÍ EN EL PISO REFRACTARIO POR DONDE SURGE LA GRAN VÁLVULA, LLEGASE A HACERLA FUNCIONAR. ERA ESTO CASI UN SUICIDIO. PERO SEGUÍA AQUEL CANTO DULCE Y LEJANO, INUNDANDO TODA LA FÁBRICA CON SUS OLAS DE ARMONÍA, ENTRE EL ARGENTINO GOLPEO DE LOS MARTILLOS Y EL GRAVE ZUMBIDO DE LOS APARATOS; Y YA NO PENSÓ EN ÉL, SINO EN QUIENES TRABAJABAN CONFIADAMENTE, SEGUROS DE LA PERICIA DE ESTAS MANOS, UN MOMENTO COBARDES, TEMBLOROSAS... 

  SALTÓ HASTA LO ALTO DEL GENERADOR, RÁPIDO, AGILÍSIMO, SOMETIENDO SUS MÚSCULOS A UNA TENSIÓN ENORME. Y VIO QUE PARA ABRIR LA VÁLVULA ERA PRECISO UN HIERRO RECIO Y LARGO; UNA FUERTE PALANCA Y UN SOBREHUMANO ESFUERZO. 

    BAJÓ. BUSCÓ EL HIERRO. TODO ESTO EN SEGUNDOS, EN FRACCIONES DE SEGUNDO. Y NO HALLÓ MÁS QUE UNA LARGA BARRA CASI METIDA EN EL HOGAR, Y A TAL TEMPERATURA QUE AL PRETENDER COGERLA DIO UN GRITO DE DOLOR, DEJANDO EN ELLA LA PIEL DE LOS DEDOS. 

    ¿PERDIÓ EL TIEMPO PRECIOSÍSIMO, EL TIEMPO QUE ERA SU VIDA Y TANTAS OTRAS VIDAS EN BUSCAR UN HIERRO FRÍO, QUE HUBIERA SIDO ENCONTRADO TARDE, QUE YA NO HUBIERA REMEDIADO NADA? I OH, NO! MANUEL COGIÓ LA BARRA, FIERO Y SUBLIME, CON AMBAS MANOS. ¡ DEBIERON CHIRRIAR SUS DEDOS EN UN INCONCEBIBLE HERVOR! EMPUÑÓ AQUEL HIERRO, OBSESIONADO, EXTRAVIADO, DEMENTE DE UNA SUBLIME LOCURA; SALTÓ SOBRE LA CALDERA APRETÁNDOLO CON SUS MANOS, QUE YA NO ERAN MANOS, SINO DOS SANGRIENTOS Y HORROROSOS CARBONES, Y FORMÓ LA PALANCA QUE LA VÁLVULA EXIGÍA. Y SUS MÚSCULOS, Y SU VOLUNTAD Y DIOS LA HICIERON SALTAR, Y SE PRECIPITÓ POR ELLA, CON FURIA APOCALÍPTICA, UNA INMENSA COLUMNA DE VAPOR SIBILANTE, BLANCO PENACHO QUE ATRAJO A LOS OBREROS JUNTO AL INANIMADO CUERPO DE MANUEL, RENDIDO A LA FATIGA Y AL DOLOR, A LA EMOCIÓN Y A LA ALEGRÍA, Y ASÍ NO SINTIÓ CÓMO LLENABAN DE BESOS Y DE LÁGRIMAS LAS HERIDAS MONSTRUOSAS DE SUS HEROICAS MANOS... 

   TARDÓ MUCHO EN CURARSE. LE AMPUTARON LA DIESTRA Y TRES DEDOS DE LA OTRA... Y DESDE EL HOSPITAL FUE A CASA DE «ELLA», TEMBLOROSO DE DUDA... 

  —¿ME QUIERES AHORA? ¿ME QUIERES ASÍ? —Y MOSTRÁBALE EL HORROR DE SUS MUÑONES... 

    MATILDE ABRIÓ LOS BRAZOS, Y LO APRETÓ MUY FUERTE CONTRA SU CORAZÓN. 


Francisco Silvente Glez.

Comentarios