"El Cristo del Madero". EL CRISTO DE LOS MINEROS

"Ay Cristo de los Mineros,
échame tu bendición.
¡Mira que soy de la tierra
mira que nací en La Unión!"

"Dejadme que coja al Cristo
con mis brazos de minero.
En cuanto nos hemos visto
me ha llamado compañero."

"Carburos de dos en dos,
de cuatro en cuatro luceros,
van alumbrando en La Unión
al Cristo de los Mineros
que pasa en la procesión."
Coincidiendo con la renovación de los desfiles pasionarios de la Semana Santa  en el municipio minero, la noche de un sábado 19 de Julio del año 1913 llegaba a la ciudad de La Unión "el Cristo del Madero", vendría para ser aceptado como patrón, de la Brigada municipal de Zapadores-Bomberos. ¡Si!... de los apagafuegos, de ahí que fuese el Cristo de los Bomberos. 

Años más tarde, al desaparecer dicho cuerpo de "contraincendios" fue la institución de Cruz Roja (1923), quienes se harían cargo de las funciones de zapadores-bomberos y por ende de la advocación del Cristo, asumiendo el sacarla en procesión, mientras duró la fiebre de aquellos desfiles (ultimo año en 1927). Hasta el punto de ser miembros de la Cruz Roja, quienes evitaron que la imagen de Gerique fuese pasto de las llamas, aquella tarde del 25 de julio, durante la contienda bélica del 36. 

Años después, durante otra de las etapas de nuestros desfiles pasionarios en Semana Santa, que duraría unos veinte años (1947-1967), la imagen del "Jesús Crucificado" continuó saliendo procesionada por las calles del municipio minero de La Unión, en compañía de otros pasos, y hasta cambia de advocación. Es a partir de la noche del Jueves Santo 3 de abril de 1958, cuando el Cristo se conocerá como el "Cristo de los Mineros", siendo tal el fervor que los ciudadanos y feligreses de La Unión le han tenido, que aunque 1967 fuese el ultimo año, en que se celebraron las procesiones e hizo que peligrara su salida a la calle, realizaron un trono para que continuara siendo procesionado, esta vez empujado a ruedas, durante los Jueves Santo de los años venideros.

Tras 25 años, renacía la añeja tradición pasionaria unionense, de las procesiones en el municipio minero, y todo gracias a la creación de la “Asociación Cultural Ciudad de La Unión”, Cruz Roja, el ímpetu, la constancia y el esfuerzo de varios ciudadanos de La Unión haría que la Procesión del Cristo de los Mineros recuperara su protagonismo.

A las nueve y media de la noche del Jueves Santo de día 16 de abril del año 1992, las puertas de la iglesia de Ntra. Sra. del Rosario se abrían para sacar a la calle la procesión del Cristo de Los Mineros.  Agrupaciones como la de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos con el estreno de la imagen realizada por el unionense Paco Conesa, y el titular, el Cristo de los Mineros, junto a sus tercios de penitentes y las bandas de música hacen el recorrido que marca la tradición. 

Inicia la procesión, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cruz Roja dirigida por Antonio Silvente Glez, y la escolta de la Policía Local, le siguen los penitentes de color morado del Nazareno, con imagen de José Alfonso Rigal (1939) procedente de la Cofradía “marraja” de Cartagena (comprada por 700 ptas. Marzo de 1945), los penitentes de azul y negro de la Dolorosa y por último los de color rojo y negro que acompañan al Cristo, imagen de José Gerique Chus (1913).

Desde aquel renacimiento, hasta hoy día, nuestras procesiones y desfiles pasionarios han sufrido muchos cambios, en sus tronos, en los vestuarios de los penitentes o túnicas de las imágenes, así como las restauraciones que han tenido a bien que llevarse a cabo, a dichas esculturas religiosas, los cambios de itinerarios por diversos motivos, y las etapas de no poderse celebrar estos desfiles, unas por la meteorología y otras por el riesgo de salud, debido a la pandemia sufrida. Pero ahí están, ahí siguen y que por muchos años lo sean.

¡Larga vida a las procesiones! ¡Viva el Cristo! ¡Viva La Unión!

Comentarios